Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 15 de Julio 2019

Lunes 15 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Señala Comisión de Derechos Humanos deficiencias en barandillas

Especial Foto Capital Media
|
14 de Marzo 2018
|
La CDHEH destaca la desatención de los municipios a las medidas observadas

La mayoría de las autoridades municipales de la entidad, siguen sin atender el llamado de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, respecto a la necesidad de mejorar

las condiciones que prevalecen en los denominados Centros de Retención Primaria, conocidos como barandillas.

De acuerdo a Humberto Vieyra Alamilla, primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo, un dato importante corresponde a los sistemas de circuito cerrado, es decir, el monitoreo y video vigilancia que debe haber en cada uno de estos centros.

De los 84 municipios, solo 38 mantienen sus sistemas funcionando, en otros casos, esos dispositivos parecen estar de adorno.

Expresó que, si los municipios corrigieran “se quitarían un dolor de cabeza”, pues tendrían herramientas para documentar las condiciones de los detenidos, así como del trato que los policías municipales dan a las personas que cometen alguna falta, pues muchas veces, deriva en responsabilidades administrativas que se fincan a los custodios.

De acuerdo al diagnóstico más reciente, elaborado por ese organismo, solo 32 de las 84 barandillas que hay en los municipios del estado están en buenas condiciones de higiene, limpieza e infraestructura.

La CDHEH detectó que en 13 de los municipios, estos centros presentan condiciones deficientes, en especial, en aquellos municipios considerados como de alta marginación, sin soslayar a los que están en zonas metropolitanas y que tampoco cumplen con las medidas, como es el caso de Mineral del Monte, Tepeji del Río y Mineral de la Reforma.

Otra de las observaciones realizadas por la Comisión de Derechos Humanos a los ayuntamientos, se refiere a la necesidad de tener en esos lugares un servicio médico, que permita verificar el estado de salud en el que ingresan a los detenidos.

El diagnóstico, advierte que solo en 63 ayuntamientos se lleva a cabo la certificación médica sin costo para los infractores, ello pese a que los exámenes dan certeza jurídica a las autoridades respecto a las condiciones de los infractores.

En el informe, la Comisión de Derechos Humanos, documentó que sólo 45 municipios cumplen con áreas de retención en las que separan a hombres y mujeres, medida no sólo de seguridad, sino de dignidad para evitar sean vulnerados los derechos de las personas.

Pese a la negativa de los ayuntamientos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, advirtió que dará seguimiento a estas observaciones y quejas, al considerarlas como áreas sensibles dentro del esquema de los municipios.

La realidad es que estos diagnósticos se hacen públicos, y los municipios se enteran de lo que ocurre, pero no toman las medidas necesarias ni suficientes, puntualizó el visitador.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Recomendación a la alcaldía de Pachuca por caso Olayet [Leer más]

Propone CDHEH reconocer trabajo policial hidalguense [Leer más]

En la opacidad fiscal, 60 por ciento de los municipios [Leer más]

Ciudadanos exigen transparencia de plan de movilidad en Pach [Leer más]

Recomendados