Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Semarnath confirma reaparición de Puma en Actopan

Especial Foto Capital Media
|
29 de Noviembre 2018
|
El felino es fundamental para mantener en buen estado el ecosistema del lugar

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), informó que recientemente se registró la reaparición de un puma en la región de Actopan, después de que lugareños reportaran los restos desmembrados de un asno cerca de una zona habitada, lo cual hizo sospechar de un nuevo acecho del felino. La dependencia emitió un certificado enviado al Foro de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) con el afán de agilizar la indemnización a los afectados.

El órgano gubernamental encargado del cuidado del medio ambiente especificó que no cuenta con el poder para emitir un pago o estímulo a productores ganaderos que sean tengan perdidas por ataques de animales salvajes, sin embargo se encarga de realizar el dictamen correspondiente para que su caso sea canalizado, según detalló en un comunicado.

La SEMARNATH y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), han confirmado avistamientos de pumas en la región de Actopan desde el 2017, por lo que la Secretaria ha intensificado labores de sensibilización a la población además del monitoreo biológico en la región y la atención oportuna de reportes por ataques a ganado.

Asímismo desde el año anterior a la fecha, SEMARNATH se ha encargado de atender 24 reportes de ganaderos siendo indemnizados 21 por la muerte de ganado debido al ataque de depredadores; ocho de los casos sucedieron en el transcurso de 2018.

Ante esa situación, las autoridades municipales mantienen coordinación interinstitucional con los gobiernos federal y estatal, comisariados y población en general con el objetivo de atender los planes de preservación del puma Concolor y brindar auxilio a los lugareños en caso de algún ataque.

La existencia de puma en la región es importante, debido a que es considerado una especie indicadora, la cual ayuda a mantener en buen estado los ecosistemas que habita, coadyuvando al éxito en los programas de conservación, correspondientes a la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán y el Parque Nacional Los Mármoles, explicó la dependencia.

Finalmente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo detalló que trabaja en la creación de corredores biológicos en 48 mil hectáreas, que conecten estas dos importantes áreas naturales protegidas con la región de Actopan y la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda en Querétaro, a lo largo del caudal del Rio Amajac.

Texto Agencia Vía Libre

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados