Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Diciembre 2018

Sábado 15 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Sedagro instalará vivero de aguacate

Edén Torres Foto Capital Media
|
14 de Noviembre 2017
|
El proyecto se pretende realizar en Tasquillo

Con el presupuesto del año 2018, se pretende instalar un vivero de aguacate hass en Tasquillo, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Muñiz Rodríguez. Detalló que se pretende que en este lugar se produzcan plantas propias de aguacate hass, pero aclaró que no se tiene un número exacto de productores que se verían beneficiados con este proyecto.

Sin embargo, comentó que se tienen 27 municipios con alto potencial que pueden producir aguacate, de la Sierra Otomí-Tepehua, Sierra Gorda y Sierra Alta de Hidalgo.

“Estamos pensando en un esquema de certificación, lo estamos ya planeando, estamos en pláticas con FIRA y con Financiera Nacional de Desarrollo para que nos apalanquen y Global Gap sería la certificadora (del aguacate)”, afirmó.

Cabe mencionar que, según su página de Internet, Global Gap certifica cultivos, producción animal y acuicultura que cuentan con un total de 16 normas.

Con la certificación Global Gap se puede demostrar ante los minoristas y compradores el compromiso que se tiene con promover las buenas prácticas agrícolas.

Asimismo Muñiz Rodríguez comentó que se tiene contemplada una obra de infraestructura para iniciar con la producción de bagre, que es una especie muy solicitada en el estado, además de la tilapia, carpa y mojarra.

En este sentido, refirió que entre el proyecto del vivero y el lugar para la producción de bagre, se necesitan aproximadamente 10 millones de pesos de inversión.

Por tal motivo, el funcionario estatal recordó que en este año la dependencia que dirige obtuvo 114 millones de pesos para la operación de la Secretaría.

De igual forma, el secretario recordó que la producción de maguey en el estado va muy bien, por lo que a finales del mes de febrero se prevé sacar el primer millón de magueyes a las parcelas del estado.

Por otra parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario dio a conocer que hasta el momento no se tiene ningún reporte de afectación de cosechas, de la temporada otoño-invierno.

Al respecto, recordó que se tiene activo el seguro catastrófico para atender a 409 mil 322 hectáreas en el estado.

Este seguro abarca los productos de: maíz, frijol, cebada, trigo, avena, grano y forraje, canola, cítricos, café, manzana durazno, nopal, granada, higo, nuez y aguacate.

La prima de seguro, es de mil 500 pesos por hectárea en cultivos de temporal y 2 mil 500 pesos en áreas de riego; y en plantaciones de frutales perennes, café y nopal el seguro es de 2 mil 500 pesos por hectárea.

Cabe mencionar que el año pasado se vieron afectadas 9 mil 545 hectáreas; en 2015, 14 mil 633; y en 2014, 10 mil 500.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados