Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se unen Fayad y CAP para impulsar al campo

Especial Foto Capital Media
|
03 de Agosto 2017
|
Otorgarán apoyos alimentarios, productivos y agropecuarios

Por: Verónica Ángeles / Sergio Juárez

 

El gobernador Omar Fayad Meneses firmó un acuerdo para el desarrollo del campo hidalguense con Martha López Ríos, coordinadora del Congreso Agrario Permanente (CAP).

En el convenio se abordan puntos fundamentales que tienen que ver con la salud de los jornaleros agrícolas y productores del campo, la vivienda rural, movilidad, empoderamiento de las mujeres, certeza jurídica y paz social.

El evento fue realizado en el Lienzo Charro de Pachuca ante aproximadamente seis mil campesinos, y ahí, el gobernador reconoció que lo más necesario para el campo es el recurso, por lo que ha trabajado para instrumentar todos los proyectos la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

Fayad Meneses explicó que en coordinación los tres órdenes de gobierno e instituciones financieras brindan apoyos para proyectos alimentarios, productivos, agropecuarios o de crédito.

El mandatario estatal destacó que las 14 organizaciones campesinas que integran el CAP, más allá de sus creencias políticas, demuestran la unidad y la fuerza de los productores por el único fin de vivir mejor.

Y aprovechó la oportunidad para solicitar a los legisladores locales que pongan su mayor esfuerzo en los próximos meses, durante el proceso para decidir el Presupuesto de Egresos para el 2018.

“Les quiero pedir salgan a sacar la casta, a defender a la gente del pueblo, a pelear el presupuesto del campo; salgan a pelear lo que necesitamos”, manifestó.

El gobernador expresó que las autoridades deben trabajar para la población y las organizaciones, pero esta labor no debe ser a través del chantaje, “no a la presión, sí al acuerdo, al entendimiento y la voluntad, así vamos a trabajar con el Congreso Agrario Permanente”.

En este acuerdo participan diversas dependencias del gobierno estatal, para atender cada uno de los rubros de su competencia.

La Sedagro ha beneficiado a campesinos con el programa kilo por kilo en cebada, maíz y avena y trabaja en la producción masiva de árboles frutales de maguey y plantas de café.

Asimismo, ha trabajado en la producción de peces y el mejoramiento genético de ovinos y bovinos, y se han dado créditos para los pequeños productores en el campo.

También se ha hecho transformación productiva para que los productores siembren productos con mayor valor; agricultura por contrato; capacitación y asistencia técnica permanente; y el programa de seguridad alimentaria.

Tras tomar protesta a los integrantes de la coordinación del CAP, Omar Fayad entregó certificados de apoyo a productores del campo de diferentes regiones del estado y de diversas organizaciones.

“Es necesario desarrollar la agroindustria”, afirmó Francisco Ortega Sánchez, dirigente estatal de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC); y explicó que para ello se necesita atraer inversiones para desarrollarla.

“Hidalgo no puede seguir sembrando forraje y que no se industrialice a través de empresas agroindustriales”, dijo tras la firma del Acuerdo para el Desarrollo del Campo.

“No podemos seguir siendo un estado productor de café y no tener un sistema de comercialización en el estado”, indicó Ortega Sánchez.

Agregó que lo mismo ocurre con los productores de leche, donde Hidalgo se caracteriza por tener cuencas y establos lecheros importantes, pero el lácteo que se produce no tiene un precio de garantía que le permita tener utilidades y continuar invirtiendo.

Ortega Sánchez afirmó que el campo atraviesa tiempos difíciles, por ello es importante que no sólo el gobernador firme el acuerdo, sino todo su gabinete para apoyar a cada sector del campo.

El CAP está integrado por: Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas; Unidad de Trabajadores del Campo; Coordinadora Nacional Plan de Ayala; Unión Campesina Democrática; Confederación Agraria Mexicana; Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.

Además de la Central Campesina Independiente; Agrupación de Movimientos Indígenas Urbanos y Campesinos; Central Campesina Cardenista; Consejo Nacional de Sociedad y Unidad con Campesinos y Colonos; Movimiento Indígena de Grupos Marginados y Colonos; Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina; Confederación Nacional Campesina y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados