Capital Hidalgo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Se une IP contra ingesta de alcohol frente al volante

Orientarán a jóvenes sobre riesgos al conducir
LO MÁS VISTO
1

“Vividores de la política”, llama Fayad ...

2

Aspirantes rechazados del PT se manifies ...

3

Casos de influenza podrían disminuir

4

Hospital regional de Tulancingo garantiz ...

5

Presenta Omar Fayad a Moctezuma como coo ...

Local

Si de peso quieres bajar, consume p ...

Hace 20 horas

Qué va ganando, el sí o el no al nu ...

Hace 20 horas

UNAM, en desacuerdo con creación de ...

Hace 20 horas

Cuáles son las señales del Alzheime ...

Hace 20 horas
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

Con el objetivo de proteger al rubro empresarial y a la sociedad, la la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) en Pachuca relanzará campaña contra el consumo de alcohol en jóvenes.

“No excedas tu límite… ni tu velocidad”, tiene como fin concientizar a los jóvenes sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas, de acuerdo con Margarita Gálvez, presidenta del organismo empresarial.

La líder de Canacintra Pachuca señaló que en coordinación con el ayuntamiento decidieron relanzar esta campaña que se había manejado el año pasado, para que los jóvenes puedan divertirse de una manera segura.

“Queremos decirle a los jóvenes que pueden tomar pero sin excederse, tanto en lo que ingieren como en velocidad, y aparte, si es que han tomado demasiado, los responsables de los restaurantes o bares les pidan un taxi y busquen quién lleve el vehículo a su casa sin riesgo para la persona que está divirtiéndose y para los demás conductores”, afirmó Margarita Gálvez.

Por su parte, Jorge García Pasten, propietario de La Cantinera Bar & Snack, refirió que este tipo de programas son buenos, que “sería una medida extraordinaria si funcionara al 100 por ciento” pues no se le da continuidad por lo que no se tiene el impacto deseado.

García Pasten explicó que desde hace dos años, no hay una colaboración o un trabajo coordinado con autoridades municipales ni con organizaciones de transporte público.

“Desafortunadamente como establecimiento mercantil de venta de bebidas alcohólicas, no hay esa cooperación, es complicado tener ese acercamiento, no se hace de manera formal y a veces no se cumple”, reconoció el empresario

Derivado de ello, hizo un llamado a la Dirección de Reglamentos y Espectáculos de Pachuca para implementar acciones que se lleven a cabo con orden y legalidad, establecer convenios e implementar pláticas de prevención.

Recordó que hace más de un año, se tuvieron pláticas con algunas organizaciones para trabajar en este tema; no obstante no se llegó a nada en concreto por lo cual a la fecha no hay quien pueda responder, quien ayude para brindar apoyo, lo único que se puede hacer es solicitar auxilio a través de los números de emergencia pero no hay medidas preventivas como tal. J

Jorge García Pasten agregó que ellos trabajan “un poco en la informalidad con taxis que pueden hacer base en las inmediaciones de sus instalaciones” e invitan a sus clientes a no combinar el volante con el consumo de alcohol.

Sin embargo, aceptó que sólo 20 por ciento, aproximadamente, acepta su oferta y rechaza manejar en estado inconveniente, pero el otro 80 por ciento insiste en conducir después de ingerir alcohol.

Subrayó que como establecimiento mercantil siempre estarán a favor de estas medidas para que jóvenes que consuman bebidas alcohólicas que se encuentren en un estado inconveniente no manejen y por consecuencia no pongan en peligro su vida, ni la de sus acompañantes, así como de la sociedad. Carlos Méndez, quien pertenece al giro restaurantero, específicamente en el Restaurante Familiar El Serranillo, expuso que si bien no es un tema que se dé con frecuencia, “es importante que cada quien, desde su lugar de trabajo aporte su granito de arena”.

“Es cuestión de ética de los dueños de los establecimientos que venden bebidas alcohólicas, deben actuar de manera socialmente responsable para salvaguardar la integridad de sus clientes, es buena idea presionar para que haya conductor designado o lo que se está poniendo de moda, dejar el carro y tomar un taxi”, señaló Méndez.

Dentro de sus establecimientos mencionó que las pocas ocasiones que han visto a un cliente en estado inconveniente, le han sugerido tomar un taxi, situación que en ocasiones es bien aceptada y en algunos casos, las personas se alteran un poco, por lo que en respuesta, les venden una última bebida y después cierran el establecimiento.

Por otra parte, autoridades de la alcaldía de Pachuca, con su programa, el cual se encuentra en análisis, “Libre de alcohol, libre de accidentes”, busca erradicar el índice de accidentes y muertes por accidentes automovilísticos, sobre todo entre los jóvenes.

La principal propuesta de este programa es trabajar de la mano con los establecimientos comerciales para que ofrezcan de manera gratuita bebidas sin alcohol al conductor designado, situación que de aprobarse, se aplicaría también en el municipio de Mineral de la Reforma para tener un mayor impacto.

Ambos municipios lideran los reportes de accidentes relacionados con conductores que manejan en estado de ebriedad. Por su parte, Leonardo Escudero Sánchez, director de Reglamentos y Espectáculos del municipio, apuntó que en Pachuca hay 57 bares y 192 lugares con licencia para venta de alcohol.

Aumenta consumo en jóvenes

De acuerdo con el Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF), unidad especializada del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, de la Secretaría de Salud, 63 por ciento de la población consumidora de alcohol, es adolescente y joven cuya edad oscila entre 12 y 24 años.

La mayoría de este sector inicia su consumo por curiosidad, seguida de la invitación de amigos y la experimentación. A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que México se encuentra en el décimo lugar de consumo en América Latina, con 7.2 litros per cápita.

El primer lugar lo tiene Chile con 9.6 litros per cápita. Una bebida alcohólica estándar contiene entre 12 y 15 gramos de alcohol, se considera un problema de salud cuando se ingieren más de 50 gramos en mujeres y 70 en el caso de los hombres.

Actualmente, es uno de los principales factores de morbilidad, discapacidad y mortalidad, además de ser causante de más de 200 enfermedades.

A nivel mundial, la ingesta de alcohol provoca aproximadamente 303 millones de muertes anuales.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS CANACINTRA hidalgo Pachuca
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS CANACINTRA hidalgo Pachuca

Nacional

Rescatan a universitaria secuestrada en Veracruz

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que la joven se encuentra bien de salud Hace 4 días

Aplanadora de Morena marca inicio del Congreso de ...

Hoy arranca trabajos el histórico primer Congreso de la capital Hace 5 días

"Viva yo..." y otras locuras en las ceremonias del ...

Funcionarios han cometido errores y, en ocasiones, algunos excesos Hace 1 semana

AMLO, al rescate de jóvenes captados por el crimen ...

La implementación iniciará en las zonas de mayor pobreza; destinará 110 mil millones de pesos Hace 1 semana

Ningún funcionario podrá ganar más que el presiden ...

Aprueban Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos Hace 1 semana

Economía

Transparentar fideicomisos, no desaparecerlos: Fun ...

Precisa que 15.8% del presupuesto de 2018 se destinó para este rubro Hace 2 meses

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 3 meses

Tarifas para celular bajan 40 por ciento en cinco ...

Hay claros beneficios para la ciudadanía a cinco años de la Reforma en Telecomunicaciones: IFT Hace 3 meses

México inicia en la OMC controversia

Aranceles rebasaron procedimientos previstos: SE Hace 4 meses

Hombres quienes más invierten en el Día del Amor

De acuerdo a un estudio, cada mexicano gastará alrededor de 980 pesos en regalos para su pareja Hace 7 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Congreso fugaz

Hace 2 semanas
Abrir

VIDEO. Esto ocurre en tu cereb ...

Hace 2 semanas
Abrir

VIDEOS. Kenia y Etiopía domina ...

Hace 4 semanas
Abrir

Así llega el PAN a su Consejo ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Vladimir Galeana

¿La cuarta transformación?

Vladimir Galeana
Carlos Ramirez

Vivan los héroes que nos dieron PRI... ...

Carlos Ramirez
Eduardo Ruiz-Healy

El mito de la juventud de nuestro país

Eduardo Ruiz-Healy

Global

El Papa está contra las “mentadas de madre”

Hace 2 días

Ola de suicidios entre los niños refugiados

Hace 3 días

Sabes cuál es el origen del dinosaurio de Google

Hace 1 semana