Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 24 de Junio 2019

Lunes 24 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se niega el PT a postular indígenas

Edén Torres Foto Capital Media
|
25 de Enero 2018
|
Impugnación del partido contraviene la legislación

El Partido del Trabajo no quiere diputados indígenas, por ello, impugnó el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en el que se obliga a los partidos políticos a nominar personas indígenas en tres distritos locales.

Lo anterior fue confirmado por el magistrado presidente del TEEH, Manuel Cruz Martínez, quien explicó que justo al término de la fecha para presentar un juicio de revisión constitucional, se recibió el escrito del representante del Partido del Trabajo.

Las fojas – dijo – fueron enviadas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que es la instancia que se encargará de dar un fallo al respecto.

Cruz Martínez mencionó que ellos al recibir una impugnación tienen la obligación de turnarla al área correspondiente; sin embargo, desconoce en qué términos y argumentos fueron esgrimidos para combatir el fallo del pleno de magistrados emitido el pasado 16 de enero.

Recordó que el TEEH ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEEH) modificar el acuerdo CG/057/2017, relativo a la postulación de candidaturas indígenas.

Es decir, obliga a todos los partidos políticos a postular personas indígenas en los tres distritos así considerados: San Felipe Orizatlán, Huejutla e Ixmiquilpan.
Asimismo, se ordenó al IEEH establecer sanciones al o los institutos políticos que no cumplieran con la postulación indígena.

Lo anterior, luego de considerar válidos, los agravios vertidos por una persona de origen indígena.

Asimismo, los magistrados estipularon que los aspirantes deberán comprobar que efectivamente cumplen con los requisitos de adscripción indígena, y los partidos que no lo hagan deberán ser sancionados por el órgano electoral.

Cabe señalar que al asunto fue registrado bajo el número ST-JRC-1/2018, el cuál tiene al cargo el magistrado Alejandro David Avante Juárez.

En la parte de asuntos de instrucción se detalla que la impugnación deriva de la sentencia de 16 de enero, emitida en el expediente TEEH-JDC-240/2017, que, entre otras cosas, ordenó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, modificar el acuerdo CG/057/2017.

El acuerdo se denomina: “por el que se indican los criterios aplicables para garantizar paridad de género y garantizar presencia indígena en los distritos electorales locales indígenas, para el registro de candidaturas para las diputaciones locales que presenten los partidos políticos, las coaliciones y/o en su caso, las candidaturas comunes, ante el consejo general y consejos distritales del instituto estatal electoral, para el proceso electoral local 2017-2018”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados