Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se enfrentan policías y comerciantes en La Reforma

La presidencia municipal sufrió daños materiales durante el enfrentamiento / Foto: Especial Foto Capital Media
|
13 de Noviembre 2017
|
Un elemento de seguridad herido y daños materiales a la presidencia municipal, el saldo del enfrentamiento

Un enfrentamiento entre policías municipales e integrantes de la Organización de Comerciantes de Mineral de la Reforma liderados por Cesar Lemus Arias dejó como saldo un elemento de seguridad herido y daños materiales a la presidencia municipal.

Los hechos ocurrieron antes del medio día, después de que cerca de cien comerciantes se manifestaron frente a la explanada de alcaldía, en donde prendieron fuego para exigir al presidente municipal, Raúl Camacho Baños el proyecto del mercado en el fraccionamiento Los Tuzos.

Al lugar acudió el director de Protección Civil del municipio quien arrojó agua con un extintor para controlar el fuego, lo que ocasionó la molestia de los protestantes.

Esta situación suscitó agresiones entre vendedores y elementos de Seguridad Pública, a lo que generó una batalla campal en donde los comerciantes lanzaron palos, en tanto, los uniformados repelieron la agresión y se refugiaron en el auditorio municipal.

Fueron más de 15 minutos lo que duró la confrontación en la que participaron mujeres y el líder el gremio.

En entrevista, Lemus Arias advirtió que esta es la primera de muchas manifestaciones y adelantó que pretenden realizar un plantón definitivo frente a la explanada municipal de Mineral de la Reforma, tal y como lo hicieron en el mes de marzo, hasta que se llegue a un acuerdo con el ayuntamiento.

Informó que están abiertas siete carpetas de investigación en contra de funcionarios y del alcalde Raúl Camacho por amenazas, daños en propiedad ajena y lesiones a los agremiados.

El líder detalló que existen documentos firmados oficiales que incluso ya reconocieron las autoridades municipales; sin embargo, dijo que no se presentaron para acordar el asunto del terreno, en este sentido, puntualizó que el acuerdo de desalojo del terreno se llegó con el gobierno estatal.

Recordó que por tres ocasiones recibieron agresiones a su campamento por parte de “seudo vecinos” encabezados por Vicente Guerrero Baños, quien informó mantiene una denuncia penal por daño a propiedad ajena y lesiones a comerciantes.

“Fuimos apedreados pero no caímos en la provocación, hoy lo único que estamos haciendo es traerles lo que nos rompieron, ponérselo aquí y quemarlo igual ellos lo hicieron y esperamos que quiera dar la cara el presidente no nos vamos a mover hasta que nos atienda”, advirtió.

Señaló que el gobierno de estado esta en la mejor disposición de intermediar en el asunto, pero indicó que es necesario la presencia del gobierno municipal para dar una solución a esta situación o llegar a un acuerdo.

Para finalizar, manifestó que el ayuntamiento generó un proyecto que existe el cual contiene los logos y las rubricas, “fue un proyecto, que ahorita no digan que fue un anteproyecto, que me expliquen en la Ley Orgánica Municipal o en cualquier reglamento si hay anteproyectos, yo hasta ahorita no lo he encontrado”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

¿En qué grupo de la Copa MX quedó Pachuca? [Leer más]

Recomendados