Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Junio 2019

Domingo 16 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se detectan 80 casos nuevos de cáncer infantil al año

ESPECIAL Foto Capital Media
|
23 de Julio 2017
|
286 casos se ha contabilizado desde 2008, casos en los que 334 son tumores por patología y cinco menores han fallecido por complicaciones de la enfermedad.

Por año, el Hospital de la Niñez Hidalguense atiene 80 casos nuevos de cáncer infantil, así lo informó Georgina Hernández Romo, directora del nosocomio infantil.

Hasta el segundo trimestre del año, se han registrado un total de 14 casos y 36 tumores cancerígenos; en total desde el 2008 se contabilizan 286 casos acreditados y 334 tumores por patología, de los cuales cinco menores han fallecido por complicaciones de la enfermedad.

Hernández Romo dio a conocer que 16 casos de cáncer en menores de edad se encuentran en vigilancia, mientras que los restantes están en diversas etapas del tratamiento.

Destacó que esta enfermedad es frecuente con el pico máximo entre los 5 y 14 años en Hidalgo, mientras que a nivel mundial se refiere el cáncer infantil en menores de 18 años.

Informó que cáncer infantil más frecuente es la leucemia, (enfermedad de la sangre), seguido de tumores del sistema nervioso central, sarcomas y  linfomas.

Especificó que el cáncer no tiene una causa específica,  “es multifactorial”, pero advirtió que la exposición a insecticidas, hidrocarburos, consumir alimentos enlatados, embutido y carnes muy cocidas disparan factores para desencadenarlo.

“El medio ambiente se considera un factor de riesgo, también la alimentación si es sana, aun teniendo carga genética lo pueden presentar”, alertó.

Informó que el municipio de Tulancingo, Tula de Allende, Pachuca, Huejutla y Huichapan representan focos rojos en la entidad sobre esta enfermedad.

De tal manera, que a través de la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH) y el Sistema DIF Hidalgo en los centros educativos se brindan pláticas a docentes, padres de familia y estudiantes sobre los principales signos de alarma.

Manifestó que en la actualidad la tasa de sobrevivencia en Hidalgo es del 68.9 por ciento, en el país es del 56 por ciento, en  América es de 70 por ciento y a nivel  mundial la sobrevida es del 80 por ciento.

La directora subrayó que si el padecimiento se detecta a tiempo la recuperación es exitosa, en este sentido, afirmó que el cáncer en menores es curable cuando el diagnóstico es precoz.

Informó que la tendencia considera que el cáncer infantil se ha incrementado 10 por ciento, pero aseguró se debe a los diagnósticos oportunos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Detecta a tiempo los signos y síntomas del cáncer infantil [Leer más]

Inician campaña de detección temprana cáncer infantil [Leer más]

Se detectan 80 casos nuevos de cáncer infantil al año [Leer más]

Recomendados