Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Julio 2019

Viernes 19 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se desborda fraternidad en apoyo a damnificados

Especial Foto Capital Media
|
21 de Septiembre 2017
|
Sorprende coordinación civil para distribución de provisiones

Con un casco, un chaleco fluorescente, un pico y una pala, salen las brigadas desde Pachuca rumbo a Morelos y Puebla, a la Ciudad de México no, porque dicen se ha saturado de ayuda.

Se trata de jóvenes hombres y mujeres, amas de casa, obreros, profesionistas que se han organizado para reunir y llevar ayuda a las personas que sufrieron pérdidas.

Se han activado centros de acopio en diversos puntos de los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, son alrededor de 25, donde lo mismo funciona la banqueta con una mesa y una sombrilla para cubrir el sol, que las instalaciones de la biblioteca pública, de la escuela o del estacionamiento de la Monumental Plaza de Toros.

Se percibe una solidaridad desbordada, en todos los puntos las personas responden y están dispuestas a donar artículos de su despensa o unos pesos de su gasto para enviar el apoyo a los mexicanos que sufrieron alguna pérdida material o humana por el sismo que cimbró el centro del país, precisamente en la conmemoración del 32 aniversario del terremoto de 1985.

De acuerdo con la medición se trató de un sismo de magnitud 7.1 Richter que se sintió en punto de las 13 horas con 14 minutos.

Anali Juárez Sánchez, integrante de la brigada Pachuca, misma que se ha instalado en las afueras del estacionamiento de la Plaza de Toros, asegura que se trata de personas voluntarias “completamente civiles, somos gente ayudando a nuestra gente necesitada”.

Menciona que el punto de acopio comenzó desde la tarde del martes y al mediodía del miércoles la ayuda seguía llegando, en bolsas pequeñas, medianas, grandes; con artículos que van desde una pieza hasta cajas completas.

La joven organiza a los voluntarios, unos ocultan con plumón permanente el código de barras de los productos y anotan la frase “donativo”.

Algunos más llenan bolsas negras con despensas que contienen atún, arroz, aceite, papel de baño y otros artículos. Otra parte del equipo de voluntarios sube las despensas, los medicamentos y el agua embotellada a una pequeña camioneta que será la que los trasladará a Morelos, a la comunidad donde fue el epicentro del sismo y con alta marginación.

“El apoyo va para el epicentro que es Morelos cerca de Atlixco, ahí hay comunidades marginadas que están en pérdidas totales, familias que están en desgracia, van para allá”, apuntó Anali.

Durante la mañana del miércoles salió un camión con 48 voluntarios, víveres, herramientas y medicamento, “ahorita va otra unidad con voluntarios, paramédicos, enfermeros y doctores”.

La zona escolar número 16 ha hecho la convocatoria a los padres de familia para que acudan a la escuela Primaria Plan de Guadalupe a entregar apoyos como pañales desechables, alimento enlatado, agua embotellada, medicamentos quirúrgicos, y otros materiales que serán entregados al DIFH para su distribución a los estados donde hubo devastación por el temblor.

La respuesta no esperó y los padres de la Primaria Everardo Márquez llevaron artículos como gasas, algodón y agua oxigenada.

Otro escenario se vive en el centro de acopio instalado por el DIFH, personal de distintas secretarías como la Contraloría, Salud, Finanzas, Planeación, llega con cajas que llevan identificación de lo que contienen, de mano en mano pasan las cajas y bolsas que quedan registradas en un tipo inventario que se realiza de las ayudas que se reciben.

Llaman la atención tres latas de atún, cuatro de frijol, y una mayonesa que entrega un joven de cabello largo pero que en vez de llevar la leyenda de “donativo”, dice “No están solos, Pachuca está contigo”.

En el Chacón, la señora Margarita, madre de una voluntaria en la Cruz Roja, improvisó un centro de acopio sobre la banqueta de la calle Efestos.

La solidaridad de los pachuqueños se percibe tanto en los barrios altos, donde predomina la marginación, como en las colonias residenciales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

¿En qué grupo de la Copa MX quedó Pachuca? [Leer más]

Recomendados