Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 22 de Septiembre 2019

Domingo 22 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se alista IEEH para registro de candidatos

Especial Foto Capital Media
|
10 de Abril 2018
|
A partir de este miércoles y hasta el 15 de abril, partidos y coaliciones deberán inscribir a sus abanderados a diputaciones locales

El Instituto Estatal de Hidalgo (IEEH), descartó la posibilidad de incidentes que pudieran alterar la etapa de registro de candidatos a diputados locales, por parte de los partidos y coaliciones registradas.

Será a partir de maña miércoles ya hasta el domingo 15 de abril, cuando se llevará a cabo la inscripción de las personas que aspiran a ser candidatos a diputados locales.

De acuerdo al consejero Salvador Franco Assad, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, el organismo electoral hizo las previsiones para la recepción de la documentación que deberán entregar los institutos políticos.

El consejero informó que en septiembre de 2017, se hicieron modificaciones legales al código electoral, para establecer los tiempos adecuados, que permitan a los partidos solventar las observaciones que el IEEH les pudiera formular sobre las intenciones de registro.

Dijo que algunos requisitos principales, que deberán cumplir las personas postuladas, es comprobar legalmente ser hidalguenses, aunque no radiquen en el distrito que desean representar, así como no estar impedidos legalmente en su derecho a ser votados.

“Los partidos han demostrado madurez, hay dialogo, se descartan incidentes dentro del proceso de registro o situaciones que compliquen el proceso de registro”, expuso.

El también secretario de la Comisión de Radio y Televisión, dijo que en materia de difusión, hay “piso parejo” en cuanto a la distribución de los spots, pues cada alianza o partido contará con el 30 por ciento de impactos de manera igualitaria y el resto, según lo establece la norma, se distribuirá de acuerdo al número de votos que cada instituto político obtuvo durante la pasada elección local, toda vez que la ley en la materia así lo establece.

En el proceso local, participan dos coaliciones, una que es Por el Bien de Todos, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional, que se unió parcialmente al Partido del Trabajo, además de la alianza Al Frente por Hidalgo, integrada por los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, en los 18 distritos.

Así mismo, los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y Encuentro Social, decidieron la inscripción de candidaturas comunes en seis de los dieciocho distritos.

En estas condiciones, si todos los partidos y alianzas registran candidatos, serán 110 aspirantes que recorrerán los distritos locales electorales en busca del voto ciudadano, para obtener una de las 18 curules en el Congreso local, por la vía de mayoría relativa.

En lo que respecta a las diputaciones plurinominales, los partidos deberán registrar igual número de abanderados, aunque en la Cámara de diputados hidalguense, solo hay doce asientos disponibles para los legisladores de representación proporcional.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Se alista IEEH para registro de candidatos [Leer más]

El turno de Hidalgo [Leer más]

Desarrollo económico [Leer más]

Alcaldes y alcaldesas, jugoso aguinaldo [Leer más]

Recomendados