Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Saturado, el relleno sanitario de Mineral

Edén Torres Foto Capital Media
|
26 de Julio 2017
|
Aproximadamente 250 toneladas de basura se generan al mes en el municipio

El relleno sanitario en Mineral de la Reforma no ha operado al cien por ciento, lo que ha obligado al ayuntamiento de Epazoyucan a que sus residuos sólidos sean depositados en un relleno ubicado en Tulancingo.

Así lo denunció Raúl Armando Padilla Islas, presidente municipal de Epazoyucan. “Anteriormente se firmó un convenio con gobierno del estado en el cual el municipio se obligaba a entregar su basura en el relleno sanitario que está en Mineral de la Reforma, sin embargo, no ha funcionado al cien por ciento”, explicó.

Padilla Islas manifestó que actualmente no cuentan con un espacio para el desecho de basura, por lo que la disposición final se hace a través de la empresa Proactiva.

El edil destacó que si bien continúan depositando la basura en relleno sanitario en Mineral de la Reforma en su mayoría se hace en el relleno sanitario de Tulancingo. Para ello, aclaró, que el ayuntamiento destina alrededor de 25 mil pesos mensuales.

El presidente municipal comentó que la demarcación genera alrededor de 250 toneladas de basura por mes, aunque aclaró “ que en realidad es muy poca”. A largo plazo destacó que buscarán contar con relleno sanitario, para el cual, aseguró, existen las condiciones para su creación, pero, “es un tema que hay que platicarlo muy bien con la ciudadanía”.

Debido a que “hace aproximadamente 10 años se quiso hacer un relleno sanitario pero la aceptación de la ciudadanía no fue la más adecuada, de hecho ya se contaba con el predio donde se iba hacer, pero los pobladores se opusieron totalmente porque hubo una desinformación”, sostuvo.

El edil declaró que es importante que la ciudadanía sepa sobre el proyecto y los beneficios que este traerá al ayuntamiento. “Hacerle ver lo que pudiésemos tener, al contar con nuestro propio relleno sanitario y concientizar sobre el tema de la basura en el que debemos tomar cartas en el asunto”.

Añadió que no aspiran a un relleno intermunicipal, “pero si un relleno para poder satisfacer nuestras necesidades”. Además comentó que como sede del Gerparque Comarca Minera emprenderán una campaña de concientización dirigida a la ciudadanía para el manejo adecuado de sus residuos sólidos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aseguran a “polleros” en Mineral de la Reforma [Leer más]

Invitan a vivir la Navidad en el Tuzoofari [Leer más]

Disminuye participación de hidalguenses en consulta sobre NA [Leer más]

Mineral de la Reforma contará con prepa abierta [Leer más]

Recomendados