Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2019

Viernes 19 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sanciones a Tridente serán determinadas por Cofepris

Autoridades de salud señalan que la agroquímica no estará en función hasta no tener el reporte final detallado de la Cofepris Foto Capital Media
|
06 de Noviembre 2017
|
Autoridades descartan que los seis casos de cáncer en dicha región este asociados por la empresa agroquímica.

Marco Antonio Escamilla Acosta, secretario de Salud de Hidalgo informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) será la autoridad que determine las sanciones a la empresa agroquímica Tridente ubicada en Tizayuca, luego del incendio que ocasionó una nube tóxica de gas.

Puntualizó que derivado de una investigación se buscará que los procesos efectuados por la empresa se realizaban conformes a lo establecido a la norma sanitaria.

“Estamos esperando que sea la dependencia federal la que determine si los procesos de esta empresa estaban acorde o acorde a la norma, de no ser así ella tendrá que poner sus sanciones de acuerdo a esto”, pronunció.

Escamilla Acosta especificó que la agroquímica no estará en función hasta no tener el reporte final detallado de la Cofepris, el cual esperan esté listo durante esta semana o a más tardar la siguiente sobre los procesos que la norma establece.

Detalló que la dependencia ha mantenido contacto con los pobladores de esta zona industrial quienes se encuentran alarmados por este accidente y que con ello les pueda provocar daños a su salud.

Conjuntamente el secretario descartó, por el momento, que los seis casos de cáncer en esta región este asociados por la empresa agroquímica instaurada en esta zona.

Aclaró que la incidencia de cáncer está asociada a diversos factores, “uno de ellos es el ambiental, no tenemos algo de contundencia de como asociar directamente, se hizo un barrido en una periferia en cuanto se dio esta situación de la nube tóxica que desprendió elementos órgano fosforados”.

El funcionario detalló que SSH emprenderá una investigación para que cuenten con los elementos que aporten que los casos de cáncer son vinculados a la empresa de químicos.

Por lo pronto, dijo: “no queremos crear una psicosis social sin fundamentos, sabemos de la preocupación, por eso se mandó un equipo de cuadrillas de salud para la atención y revisión una vez que paso este suceso”.

Comunicó que la Copriseh tomó muestras de agua y suelo que se enviaron para analizar, “estamos viendo los elementos para determinar si realmente con la salida de esta nube tóxica tenga un impacto ambiental que ponga en riesgo a la población”.

“Sabemos que pruebas pudieran estar relacionados por órganos fosforados, que es el elemento que pudiera ser de los más peligrosos y que no esté directamente relacionado a cáncer sino a otro tipo de pruebas que se tienen que hacer en caso que haya algún tipo de sintomatología”, determinó.

Subrayó que estarán pendientes a que este tipo de empresas cumplan con la norma sanitaria para evitar efectos adversos tanto para la gente que labora, como para el medio ambiente, pobladores, plantas y agua.

Lo anterior, informó tras la anunciar la carrera atlética Moviendo a México por tu Salud que se realizará el próximo 12 de septiembre, en donde estiman la participación de 3 mil corredores.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Fallecen cinco personas por causa de la influenza en Hidalgo [Leer más]

Este será el futuro del Seguro Popular [Leer más]

Entrega Omar Fayad estímulos a trabajadores de la salud [Leer más]

Arranca Tizayuca programa de empleo comunitario [Leer más]

Recomendados