Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Julio 2019

Domingo 21 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sancionan a La Reforma por mal trato a residuos

Especial Foto Capital Media
|
10 de Noviembre 2017
|
El ayuntamiento busca solucionar el tema con Medio Ambiente

La Secretaria de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) inició un proceso administrativo en contra del ayuntamiento de Mineral de la Reforma, debido al manejo inadecuado de los residuos sólidos e incumplir con una serie de medidas del relleno sanitario, indicó Víctor Olid Trejo Vivanco, presidente de la Comisión de Servicios Públicos Municipales.

Ante esta situación, regidores del ayuntamiento buscan ante del Congreso local revocar el contrato con la empresa Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México (Valorsum) encargada del aprovechamiento y disposición final de los desperdicios urbanos.

Expuso que el relleno sanitario opera a través de un contrato que realizó el ayuntamiento anterior por 10 años con la empresa Valorsum, el cual se firmó un año antes de que concluyera la administración.

Detalló que el terreno fue donado por el municipio para la actividad de dicha compañía, incluso apuntó que la alcaldía ha invertido recursos para las mejoras de infraestructura del relleno sanitario.

“A través del contrato se puso a operar este relleno, pero resulta que nos encontramos que la empresa no contaba con planta de luz, que era propiedad del municipio, existen varios detalles por los cuales citamos a una reunión de comisión donde compareció el director de Servicios Públicos Municipales Alfredo Santander quien confirmó la información”, especificó.

Ante las irregularidades, el regidor reveló que el ayuntamiento fue notificado por la autoridad federal de un proceso administrativo por el tema del relleno sanitario.

“Hemos estado buscando acercamiento con la autoridad con la delegación de la Semarnat para ver en qué sentido podemos ir solucionando todos los problemas que nos genera el relleno sanitario”, manifestó Víctor Olid Trejo, regidor aliancista.

Denunció que era responsabilidad de le empresa que opera el relleno sanear las celdas de captación de residuos sólidos y construir fosas de lipsidiados, “que es el problema por el cual la autoridad federal inició procedimiento en contra del municipio debido a que no cuenta con los requerimientos”.

De acuerdo al contrato es responsabilidad de la compañía tener las condiciones de operación del relleno sanitario”, indicó.

No obstante, detalló que acudieron al Congreso local junto con el alcalde Raúl Camacho Baños para solicitar su intervención y revocar el contrato de la empresa a cargo de los desechos en el municipio.

Conjuntamente, señaló que el Congreso les comentó que por ser un documento jurídico que se firmó con el gobierno del estado, “habría que valorar los medios de revocación… en ese proceso estamos para saber si es a través de Congreso o del ejecutivo estatal mediante la secretaria de Medio Ambiente”.

Por lo pronto, sostuvo que el contrato se encuentra en revisión por los órganos jurídicos de la Asamblea Legislativa y gobierno del estado, “esos procedimientos los mantenemos abiertos todavía tanto en el Congreso local y Semarnat”.

“Lo que nosotros requerimos es anular el contrato para que el municipio de manera directa se haga cargo, o bien, que otra empresa que ofrezca mejores condiciones de operación pueda manejar los residuos sólidos”.

“O que la empresa actual se comprometa a poner al día al relleno y además a solucionar los problemas legales a los que ya está inmerso el municipio”, determinó.

De esta manera, subrayó que trabajan en la elaboración de una propuesta de Reglamento de Servicios Públicos Municipales además informó que aprobaron el Reglamento de Equilibrio Ecológico municipal.

“Esperamos que con estos dos ordenamientos podamos tener las facultades jurídicas que nos hacen falta para tomar en nuestras manos el tema de los residuos sólidos en el municipio”, confió el concejal.

Sobre el Reglamento Servicios Públicos Municipales adelantó que la propuesta se presentará al pleno del ayuntamiento antes de que concluya el año, dijo que con este nuevo estatuto se pretenden considerar las normas oficiales mexicanas que tienen que ver con residuos sólidos, panteones, mercados, jardines y alumbrado público.

Aunado a ello, precisó que con el Reglamento de Equilibrio Ecológico municipal, la demarcación estará en condiciones de atender diversos temas en especial el tratamiento de los desechos sólidos.

Trejo Vivanco advirtió que el relleno sanitario está a punto de colapsar, por lo cual, precisó que cuando el municipio de Pachuca requirió descargar su basura se hizo por algunos días pero finalmente se tomó la decisión de ya no permitirlo.

“La vida útil en este manejo se acorta más porque teníamos ya una celda saneada y la empresa depositó desechos sobre ella, lo cual la hace ya inutilizable”, sostuvo.

Asimismo, comunicó que para la operación del relleno una parte la aporta el municipio y otra la empresa, cuya ganancia es el tratamiento y disposición de los residuos.

El municipio diariamente genera cerca de 70 toneladas de basura que son arrojadas en este relleno sanitario para su tratamiento.

A principio de este año el pleno aprobó un nuevo calendario de rutas de recolección; actualmente 24 rutas son recorridas por 16 camiones propiedad del municipio y 50 más que son concesionadas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Recomendación a la alcaldía de Pachuca por caso Olayet [Leer más]

Recomendados