Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sancionan a jueces por faltas administrativas

Especial Foto Capital Media
|
08 de Noviembre 2017
|
Los servidores penados corresponden al sistema tradicional

Un juez y una jueza, así como 17 funcionarios del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, han sido sancionados derivado de alguna falta administrativa, según reveló la presidenta de la dependencia Blanca Sánchez Martínez.

La también representante del Poder Judicial explicó que un juez fue sancionado derivado de la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos (CDHEH), respecto de la señora que murió a manos de su pareja, caso en el que se argumentó “reacción tardía” de diversas instituciones.

La magistrada no dijo nombres, pero se supo que fue el juez Porfirio Austria; sin embargo, los datos no coinciden con lo publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia en el inciso XVIII relativo a listado de servidores públicos con sanciones.

A Porfirio Austria se le acusó de no haber emitido la orden de restricción para la protección de una mujer víctima de violencia familiar, que unos meses después murió a manos de su pareja sentimental.

De haber sido multado, sumarían tres los jueces con algún tipo de sanción, ya que en la plataforma de transparencia también se menciona que Eligio José Uribe Mora fue señalado de actuar de forma parcial en un juicio familiar y excederse en sus atribuciones durante su estancia en el juzgado tercero familiar de primera instancia del distrito judicial de Pachuca de Soto.

El juez fue suspendido de manera temporal por tres meses por el pleno del Consejo de la Judicatura según la resolución del 26 de mayo de 2016 que obra en el número de expediente 42/2013.

Posteriormente, Uribe Mora fue adscrito al juzgado segundo civil y familiar de Tula y luego al mixto de primera instancia en Zimapán.

La jueza Catalina Navarrete Guadarrama, con clave de puesto CF1212, adscrita al juzgado mixto de primera instancia del distrito judicial de Metztitlán, fue sancionada por el pleno del Consejo de la Judicatura con la suspensión del empleo, cargo o comisión, hecho que consta en el expediente 42/2014, resuelto el 7 de diciembre de 2015.

Pese a que fue sancionada, la funcionaria judicial fue nombrada jueza de ejecución de penas del V circuito judicial por la actual magistrada presidenta del TSJ el pasado primero de febrero.

Blanca Sánchez aclaró que todos los servidores sancionados corresponden al sistema tradicional, toda vez que en la aplicación del sistema adversarial aún no hay ningún servidor con algún castigo.

Respecto a los otros 17 funcionarios, explicó que sus sanciones derivan de retrasos en algún asunto, “y que lo entiendo porque estamos muy saturados”, expresó.

Por ende, confió que el próximo año “con fortalecimiento judicial o de un juzgado que podamos abrir, espero que se arregle un poco”.

Por otro lado, en transparencia se detalla que un servidor fue inhabilitado por un periodo de 10 años.

Se trata de José Manuel Macedo Ortíz, quien se desempeñaba como director de área, con la clave de puesto CF0711, en la unidad administrativa de adscripción Fondo Judicial de Desarrollo y Estímulos del Poder Judicial, a quien la unidad de responsabilidades le impuso en un primer momento una sanción de inhabilitación temporal.

En el expediente 55/2015 resuelto el 24 de noviembre de 2015 señala que la causa de la sanción fue por “incumplir con los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia determinados en el artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, no se ofrecen más detalles.

No obstante, trascendió que la inhabilitación fue por un plazo de 10 años y se le impuso el pago de 15.5 millones de pesos, luego de que re-
visión a las cuentas de varios años, arrojaran que dispuso indebidamente de siete mdp por medio de familiares a quienes contrató en la dependencia.

El exfuncionario enfrentó tres procedimientos administrativos cada uno con una sanción distinta.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados