Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Rinde informe presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo

Edén Torres Foto Capital Media
|
01 de Febrero 2018
|
Este año disminuyeron el número de recomendaciones, lo que refleja que hay mayor capacitación de los funcionarios

Reparación de daños y sanción a empleados que se ven señalados en escritos son dos factores que originan que las dependencias incumplan con las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), informó el presidente José Alfredo Sepúlveda Fayad.

Lo anterior, tras rendir su cuarto informe de labores correspondiente al periodo de octubre de 2016 a septiembre de 2017, a unos meses de concluir con el periodo para el que fue nombrado.

El ombudsman informó que la Procuraduría del Estado de Hidalgo fue la dependencia que mayor número de recomendaciones recibió en el último año.

De un total de 11 recomendaciones emitidas, siete están dirigidas a la Procuraduría, dos para salud, una para el municipio de San Salvador, y una para el Tribunal Superior de Justicia.

En este sentido, precisó que todas las recomendaciones han sido aceptadas por las dependencias, pero en algunos casos cuando la CDHEH ha pedido la reparación del daño, están detenidas.

Asimismo, precisó se atendieron a 8 mil 546 personas, se iniciaron mil 434 quejas equivalentes al 16 por ciento del total de atenciones.

José Alfredo Sepúlveda refirió que en este año disminuyeron el número de recomendaciones y ello se debe a que hay mayor capacitación respecto del actuar de los funcionarios públicos.

Al tiempo, reconoció que hay quienes aún se resisten a tratar a las demás con respeto a sus derechos “hay personas que no están en nivel de moralidad”, de ahí la necesidad de aumentar la presencia y capacitación para todos los hidalguenses.

Por otro lado, al referirse a los usos y costumbres, el ombudsman aseguró que el nivel de percepción es distinto cuando hay marginación, pobreza e ignorancia.

Ejemplificó: qué si en la Sierra detectan que alguna persona robó un marranito, pues lo único que la gente quiere es que pague por el delito que cometió.

“Ellos no entienden un nuevo sistema penal, no entienden cómo alguien que delinquió puede salir libre, para ellos es simple: cometieron un delito y deban pagar”, expresó.

Por lo que consideró urgente sacar de la marginación a esos lugares para que estén conectados con el resto la población.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados