Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 19 de Agosto 2019

Lunes 19 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Rinde informe presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Edén Torres Foto Capital Media
|
05 de Abril 2017
|
La magistrada se pronunció a favor de fortalecer la colaboración entre los tres poderes.

Ocho de los 17 distritos judiciales que hay en Hidalgo “han rebasado en número y capacidad los asuntos para pronta atención”, afirmó Blanca Sánchez Martínez, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), al rendir su Primer Informe Anual de Actividades.

La representante del Poder Judicial dijo que en los distritos de Pachuca, Tizayuca, Ixmiquilpan, Tulancingo, Tula, Apan, Actopan y , las controversias judiciales en materia familiar y civil han rebasado la capacidad de cada juzgado.

Para ello se está en “un análisis financiero y de recursos humanos para hacer un plan de apoyo con personal capacitado en salas de segunda instancia y distritos judiciales, donde hay exceso en el número de controversias para evitar el retraso en el dictado de sentencias”.

Asimismo, se extiende la aplicación del Sistema de Justicia Alternativa a través de mediadores, ya visualizado a nivel nacional.

Anunció el refuerzo de los consejos de familia que actualmente son cinco para 17 distritos, donde sólo hay tres psicólogos.

Respecto al Tribunal Fiscal Administrativo que será convertido en el Tribunal de Justicia Administrativa (TFA) para atender y sancionar actos de corrupción de los servidores públicos, agradeció al apoyo de Obras Públicas, quien ya realizó un estudio topográfico para la edificación de nuevas instalaciones.

“Donde existe un Poder Judicial fuerte se genera un campo fértil para la inversión, como lo reporta el factor Doing Bussines, al medir las regulaciones para hacer negocios”, expresó.

Por ello, señaló que se requiere una respuesta rápida y procedimientos ágiles en los tribunales, lo que mediante la mejora continua permitirá que Hidalgo esté a la vanguardia en la materia.

La magistrada se pronunció a favor de fortalecer la colaboración entre los tres poderes, con respeto a la independencia y autonomía de cada uno, a fin de servir a la ciudadanía “con todo el esfuerzo, capacidad y honorabilidad que a cada uno le corresponde”.

Finalmente, los retos para el Poder Judicial son: un proyecto de mejora en la Central de Actuarios, así como la implementación de la oralidad en los asuntos mercantiles sin limitante de cantidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

¿En qué grupo de la Copa MX quedó Pachuca? [Leer más]

Recomendados