Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Revisión, "rasuran" salarios

Campamentos cobran alojamiento. Foto: Especial Foto Capital Media
|
29 de Septiembre 2016
|
Los enganchadores cobran entre 30 y 50 pesos por familia que se aloja en el lugar

La Delegación en Hidalgo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) tiene detectados cinco campamentos en los que rasuran el salario de jornaleros agrícolas al cobrarles por servicios de alojamiento.

Onésimo Serrano González, delegado de la SEDESOL en el estado, expuso que los campamentos en los cuales se tienen detectados estos casos se ubican en Mixquiahuala, en las comunidades La Vega, Palmillas, La Peña y colonia Morelos, así como en la colonia Cuauhtémoc, en Tlahuelilpan.

En estos lugares, los enganchadores cobran entre 30 y 50 pesos por familia que se aloja en el lugar, con lo que “se vuelve un negocio redondo”, dijo, tras presentar un modelo de credencialización de jornaleros agrícolas, el cual es el primero en su tipo a nivel nacional.

El funcionario federal agregó que a este escenario se añade que el año pasado se detectó que de los 120 a 150 pesos que los empleadores deben pagar a los jornaleros, éstos sólo pagaban entre 70 y 80 pesos.

Serrano González indicó que para atacar estas condiciones de explotación es que la dependencia cuenta con albergues en Progreso de Obregón, Francisco I. Madero y Mixquiahuala, donde los jornaleros pueden pernoctar sin ningún costo.

En el caso de los abusos salariales, el delegado de la SEDESOL declaró que se instrumentan operativos que han permitido que este año no se tenga reportes de casos donde se pague menos de lo debido.

En cuanto a la credencialización de jornaleros, Serrano detalló que este mecanismo contempla información básica de los trabajadores, como su estado de salud, datos personales, enfermedades, lugar de origen, entre otros.

También expuso que la meta es empadronar a los mil 971 trabajadores del campo que, se estima, arriban al estado a trabajar.

Destacó que a casi cuatro años de la administración federal, más de ocho mil jornaleros agrícolas, de los cuales cuatro mil 173 son mujeres, han sido apoyados por la SEDESOL delegación Hidalgo, con recursos por 5.5 millones de pesos del programa de jornaleros agrícolas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Conasami revisará aumento a salario mínimo en diciembre [Leer más]

“Superdelegado” prepara arribo a Sedesol en Hidalgo [Leer más]

Robles, villana favorita de la cuarta transformación [Leer más]

Son ya tres muertos por derrumbe en mina de granito [Leer más]

Recomendados