Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Revela trabajador “trucos” para alterar la venta de combustible

Edén Torres Foto Capital Media
|
15 de Junio 2017
|
En el robo de gasolina a los consumidores los únicos beneficiados son los propietarios del punto de comercialización

En el robo de combustibles a los consumidores, los únicos beneficiados son los dueños de las gasolinerías, porque todos los “trucos” para cometer el ilícito se manejan con claves y sólo ellos y el personal de toda su confianza son los que pueden maniobrar las bombas, aseguró Artemio, empleado de un expendio de gasolina quien pidió que omitiéramos su nombre por temor a ser despedido.

El trabajador reveló que uno de las maniobras que utilizan es a través de la calibración de las bombas, mismas que poseen un dispositivo especial que sólo puede calibrar el técnico, con autorización del dueño.

Otra técnica es por medio de un aparato que se conecta directo al vedeer-root (contador electrónico del combustible), el cual les permite maniobrar la bomba para que determinadas cargas eche de menos, de 10 cargas sólo siete van completas.

Este mecanismo puede ser maniobrado por el dueño, porque sólo se trata de conectar y desconectar el aparato, mismo que no es utilizado en todos los expendios. En ambos casos el trabajador  no puede hacer estas alteraciones, sólo que sea de mucha confianza, dependiendo de las ventas de la gasolinería.

Refirió que otra forma de robar en las gasolinerías, es cuando despachan en los pasos dos o tres, porque el combustible sale con aire y mucho mayor presión. Esto provoca que el tanque se llene más rápido como si se estuvieran despachando los litros completos, situación que no sucede en el paso uno, que obliga al hidrocarburo a salir más despacio.

Destacó que todas las gasolinerías usan prácticas ilícitas, pero son muy pocas las que se sancionan por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), porque en algunos casos los inspectores reciben sus mordidas o bien entre los dueños de las gasolinerías se avisan de las verificaciones.

Además de que las bombas siempre están programadas para sacar 20 litros exactos y esa cantidad la despacha la bomba sin problema.

Recomendó al consumidor no pedir la gasolina por litros, pues la medida es más precisa si se pide por cantidad de dinero, “la bomba empieza a cobrar y el combustible sale con presión a los dos pesos, y lo mismo al terminar”.

Artemio comentó que lo ideal es que los consumidores pidan la cantidad de litros que desean y que estos sean despachados en el paso uno, para que su medida sea más exacta y les rinda más.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados