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Miércoles 19 de Diciembre 2018

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Reubican a maestro por violencia sexual

Especial Foto Capital Media
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22 de Agosto 2017
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Las acciones del acusado atentaron contra la integridad psicológica de los niños

El profesor que fue señalado de conducta inapropiada en la escuela 18 de Marzo de Pachuca, fue reasignado a la escuela Jaime Torres Bodet, ello con base en la propuesta de solución VG-1505-16 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Al ser señalado por algunos padres de familia y enfrentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos, la SEPH se limitó a cambiar al maestro de escuela y de área, de profesor pasó a ser parte del equipo administrativo.

En el documento se detalla que en junio de 2016 fue señalado de ver pornografía en horario laboral y frente a los alumnos; además de invitar dulces a las niñas para que lo acompañaran a la biblioteca.

La CDHEH inició una investigación sobre la conducta que se le imputaba al docente, y tras realizar encuestas individuales, anónimas y espontáneas, a tres grupos de quinto y tres de sexto, que sumaron 221 alumnos, encontró que sólo 10 habían tenido una mala experiencia con el profesor señalado.

“Solamente a mí y a mi compañera un día nos llevó a la biblioteca y nos abrazó; sí, que él aplicaba sexo de vez en cuando; nos dijo que veces tenía sexo, siempre me preguntaba ¿tienes novio?; me dice hola, me ve un poco raro, me hace cosquillas y me agarra el cabello”, son extractos de algunos de los testimonios que recabó la comisión y lo que motivó que se emitiera la propuesta de solución inmediata.

La madre que inició la queja narró que su hijo le comentó que su profesor “veía mujeres desnudas en su celular o en su tablet”. Ante ello, la CDHEH determinó que con la conducta “inapropiada” se atentó contra la integridad psicológica y sexual de los niños, vulnerando sus derechos de vivir en condiciones de bienestar y un sano desarrollo integral.

De acuerdo con lo que establece la Ley de Servidores Públicos, la de Educación , la Convención de los Derechos del Niño, Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el profesor debía privilegiar el respeto.

“Era menester que dentro del aula se privilegiara el respeto, teniendo en cuenta que se puede vulnerar el autoestima del niño y se debe preparar para vivir en un ambiente de comprensión”, indicó. Asimismo, pidió a la SEPH evaluar al docente para verificar si puede continuar frente a un grupo.

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