Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Julio 2019

Lunes 22 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Retiene edil pagos de cinco regidores

Especial Foto Capital Media
|
27 de Diciembre 2017
|
El alcalde buscaba una adecuación al presupuesto

Nélida Sáenz Soni, regidora del municipio de Jaltocán dio a conocer que el presidente municipal, Guillermo Amador Lara, continúa reteniendo el pago de su salario y cuatro regidores más, situación que lleva más de tres meses.

El salario que ha sido retenido desde la segunda semana de septiembre, también ha sido para los regidores: Yantzhe Juan García Hernández, Isabel Vecto Hernández, Iván Ramírez García y Alejandrino Medina Sagahon.

La retención de los salarios se debe a que el presidente municipal pidió a los integrantes de cabildo que firmaran una adecuación del presupuesto para destinar cinco millones de pesos para pago de laudos de 24 trabajadores que fueron despedidos en anteriores administraciones y habían demandado al ayuntamiento.

Sin embargo, Nélida Sáenz recordó que para el pago de laudos de estos extrabajadores sólo se destinaron 540 mil pesos, por lo que el resto del recurso no se sabe para qué lo destinaría el presidente.

Por tal motivo, manifestó que a más de tres meses de esta situación, el alcalde Guillermo Amador no ha dado respuesta favorable al pago de salarios ni a la utilización de este recurso.

Explicó que este martes acudieron al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, ya que el 17 de noviembre pasado iniciaron una demanda de juicio para la protección de los derechos políticos.

Al respecto, la regidora de la fracción del PRI dijo que esa entrevista en el Tribunal se recorrió para el 4 de enero del siguiente año.

“Él nos quiere presionar en detenernos la dieta para que firmemos, nos ha presionado de muchas situaciones, nos ha relegado como regidores, no nos toma en cuenta para nada”, afirmó Sáenz Soni.

La funcionaria municipal indicó que estos cinco millones aparentemente son de los recursos del municipio, pero no saben si siguen en las arcas de la administración o no.

En este sentido, la regidora Nélida Sáenz manifestó que como se negaron a firmar, no se sabe qué acciones hizo el alcalde, por lo que sospechan que tal vez pueda hacer otro tipo de movimientos.

Por tal motivo, comentó que los regidores ignoran qué sucede con este tema y añadió que incluso desconocían la demanda que se tenía de los ex trabajadores, ya que el presidente municipal con autoridad “sólo llegó y dijo: fírmenle”.

Además de estas acciones, los regidores que no están de acuerdo con las acciones que realiza el alcalde de Jaltocán, temen por su integridad, ya que incluso un regidor ya fue agredido fisicamente.

En este tema, el regidor Alejandrino Medina ya inició una carpeta de investigación con número 052017-01481en el Ministerio Público de Huejutla en contra del primo hermano del alcalde, Mariano Lara Amador, que además es director de Ecología, por los cargos de lesiones y amenazas en su contra.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados