Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 19 de Agosto 2019

Lunes 19 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reserva de acuífero garantizada en Apan

Pixabay Foto Capital Media
|
24 de Octubre 2018
|
La Comisión Nacional del Agua tiene garantizada la reserva del treinta por ciento de disponibilidad

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene garantizada la reserva del treinta por ciento de disponibilidad, para la explotación del acuífero de Apan, afirmó Mayka Ortega, diputada local, en relación al proyecto industrial que Grupo Modelo construye en la región del Altiplano, en el que se invertirán 33 mil millones de pesos.

“Que se construya un ambiente social con información bien sustentada y que no se trafique políticamente con los miedos de una sociedad”, pidió la legisladora en tribuna.

Sobre el tema económico, que fue discutido en la sesión del Congreso, por representantes populares de los partidos Revolucionario Institucional y Movimiento de Regeneración Nacional, la diputada Ortega Eguiluz, sostuvo que la reserva del vital líquido debe mantenerse en todo momento para el uso urbano a corto y largo plazo, que permita garantizar el suministro de agua a los habitantes de esa población.

Grupo Modelo, anunció a finales de 2017, la construcción en Apan, de una planta destinada a la producción de cerveza para atender la demanda de los mercados internacionales, por lo que el corporativo, decidió invertir 33 mil millones de pesos en el proyecto.

La decisión de edificar en el Altiplano esa unidad de producción, tiene como origen la actividad agrícola cebadera, que por varias décadas ha preponderado en esta zona de Hidalgo.

De acuerdo a la diputada Mayka Ortega, tanto la Comisión Nacional del Agua, como el gobierno estatal, observaron a los inversionistas la necesidad de desarrollar un proyecto geohidrológico en la zona, para definir tanto la explotación, como el uso del agua proveniente del manto acuífero.

Por esta condición técnica, la diputada afirmó que la operación de los pozos autorizados en la zona, está sujeta revisión y vigilancia de las autoridades en la materia.

Al tiempo, propuso que los secretarios estatales, de Desarrollo Económico y de agricultura, comparezcan ante los diputados y expliquen a detalle la magnitud e impacto del proyecto.

En su momento, Víctor Trejo, diputado del Movimiento de Regeneración Nacional, consideró que si bien la inversión permitirá detonar la economía en la zona, es necesario abundar en el conocimiento de la misma, para que en un contexto de transparencia, se puedan disipar dudas en torno a este desarrollo que registra un avance importante en su edificación.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados