Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 23 de Septiembre 2019

Lunes 23 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Rescatan a 5 adultos mayores abandonados

Foto: Edén Torres Foto Capital Media
|
14 de Agosto 2017
|
Uno de los adultos mayores fue encontrado en Veracruz

Por SERGIO JUÁREZ

En la actual administración estatal se han detectado 5 casos de abandono de adultos mayores en el estado; el más reciente fue en la colonia Santa Julia de Pachuca.

Patricia González Valencia, directora del Sistema DIF Hidalgo, dio a conocer que los reportes que han tenido son en San Agustín Tlaxiaca, un adulto mayor que fue encontrado en Veracruz, pero originario de Hidalgo; uno de Tulancingo, Villa de Tezontepec y el de Santa Julia.

Explicó que en el caso de Veracruz, la persona está en la casa de la tercera edad, ya que no tiene redes familiares, igual que los adultos mayores de Villa de Tezontepec y Tulancingo.

Sobre el caso de San Agustín Tlaxiaca dijo que esta persona se canalizó a la Casa de la Tercera Edad, pero con un estado de salud muy lamentable, con un carcinoma en la cara, por lo que falleció.

“Los familiares fueron informados y se entregó el cuerpo a ellos”, manifestó.

González Valencia señaló que en el caso de Pachuca, la señora está en la casa de la Tercera Edad; explicó que les llegó de parte del Ministerio Público un ordenamiento para que fuera resguardada en ese lugar.

Recordó que en un inicio la señora acudió por voluntad propia a esta casa, acompañada de una vecina; sin embargo, aclaró que no quería dejar su casa sola y se regresó.

Por tal motivo, declaró que ante el mandato de la autoridad ministerial, “ya no preguntamos si quiere o no, tenemos la obligación de tenerla en la casa de la tercera edad”.

Afirmó que en este espacio los adultos mayores reciben servicios de alimentación, hospedaje, atención médica y con los cuidados necesarios que necesitan los adultos mayores.

Asimismo, la directora del DIF manifestó que no han atendido casos de adultos mayores que sean víctimas de violencia física.

Al respecto, el director del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), Alejandro Mariel Díaz refirió que el tema de violencia es atendido por organismos de asistencia social como los DIF estatal y municipales.

Sin embargo, indicó que el instituto que preside coadyuva para la reinserción de los adultos mayores a sus familias, que por alguna situación fueron olvidados.

Detalló que estas acciones se realizan a través de las Casas de Día o Centros Gerontológicos que están a cargo del instituto.

Mariel Díaz agregó que en los casos que se han presentado de abandono, también han apoyado en las labores de asistencia e incluso en el rescate, atención y el seguimiento que se da a los adultos mayores.

Lo anterior lo informaron los funcionarios, en entrevista, tras inaugurar los primeros juegos estatales deportivos, culturales y tradicionales en la ciudad de Pachuca, donde participan más de 600 adultos mayores de 18 municipios.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados