Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Julio 2019

Domingo 21 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Resaltan libertad para ejercer derecho sexual y reproductivo

Especial Foto Capital Media
|
14 de Julio 2017
|
Las mujeres deben contar con la posibilidad de frenar la concepción por los casos que la ley establece

La despenalización del aborto es un tema que debe ser tratado en el ámbito legislativo escuchando las diferentes posturas que existen alrededor de la problematica, y con la participación activa de las mujeres hidalguenses, afirmó la directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María Concepción Hernández Aragón.

Asimismo, se pronunció a favor del respeto a la autonomía de las mujeres y su libre ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos de manera informada y conforme a las disposiciones aplicables dentro del marco legal.

En este sentido, la titilar del instituto señaló que el Código Penal del estado de Hidalgo, en su artículo número 158, establece los supuestos en los que no será punible el aborto: cuando éste sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada.

Otro de los casos donde no es posible arremeter contra el aborto es cuando el embarazo es resultado de hechos denunciados como posiblemente constitutivos del delito de violación.

María Concepción explicó que en los casos anteriores la interrupción del embarazo deberá ser solicitada por la mujer y bastará la comprobación del cuerpo del delito para que el Ministerio Público o el Juez lo autorice.

Las otras situaciones que no se consideran como delito, que están contempladas de igual forma dentro del artículo 158 son: el primer lugar, cuando de no haberse provocado la interrupción del embarazo, la mujer hubiere corrido grave peligro en su salud.

En segundo lugar, cuando a juicio de dos médicos especialistas en la materia existan pruebas suficientes para diagnosticar que el producto de un embarazo presenta graves alteraciones genéticas o congénitas, que puedan dar como resultado daños físicos o mentales al producto de la concepción.

Concepción Hernández Aragón agregó que la Ley General de Víctimas establece como uno de sus derechos, el que se le garantice el acceso sin inconvenientes a los servicios de interrupción voluntaria del embarazo, en los casos permitidos por la norma.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados