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Domingo 18 de Agosto 2019

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Repuntan exportaciones de empresas hidalguenses

Edén Torres Foto Capital Media
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27 de Julio 2017
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La entidad participa con 63 productos en el mercado exterior

En Hidalgo son 63 productos a través de 32 empresas los que se exportan, sobre todo de los municipios de Tepeapulco, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Acaxochitlán, Tolcayuca, Tepeji del Rio y Tulancingo, este último apenas incorporado este año a la exportación.

La delegada de la Secretaría de Economía (SE) Grissell Ubilla Ramírez reveló que de 2012 a 2017, empresas hidalguenses han incrementado un cinco por ciento anual la exportación de productos.

Además, en este primer semestre tienen registrado un monto de cinco millones 600 mil dólares a 28 países, cifra que permite asegurar que se superará el monto del 2016.

Subrayó que pese a la incertidumbre que tenía la ciudadanía respecto de lo que iba a suceder con exportaciones derivado de las compras que hacían los principales socios de Estados Unidos y Canadá, “se ve un incremento especialmente en el sector textil.

Grissell Ubilla indicó que además de dicho sector se envían productos automotrices, porcelana, tubos de acero metálicos, partes eléctricas y hongo blanco, y destacó que hace dos años se inició con la exportación de productos de nopal.

“El nopal no sólo como harina o polvo sino también como té, el cual ya se exporta a países como Hong Kong, Malasia, Corea del Sur, y este año se incrementaron dos países más: Venezuela y Vietnam”, indicó.

Los destinos de exportación incluyen a Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia, Italia, Perú, Panamá, Kuwait, Nicaragua, Japón, Irlanda, Cuba, Ecuador, India, República Dominicana y Suecia, por mencionar algunos.

Ubilla Ramírez explicó que este año se incrementó el número de empresas registradas en diversos programas como el plan para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), que tiene como fin permitir la importación temporal de ciertos bienes que serán utilizados en el producto final, y una vez concluido se va a exportación.

Otro de los programas que apoya en este tema es el de Empresas Altex (Altamente Exportadoras), cuyos productos destinados en más de 95 por ciento para el mercado internacional, es decir, que son organismos empresariales que cumplen con requisitos muy específicos de la Secretaría de Hacienda y Crécito Público (SHCP) que tienen que ver con el cumplimiento de obligaciones fiscales para poder tener los beneficios que requieren los programas de economía.

ProMéxico, un organismo descentralizado de la Secretaría de Economía (SE), apoya a las firmas para buscar mercados internacionales y acompañarlas durante su proceso de mejora de acuerdo con el mercado al que van dirigidos, además de crear encuentros de negocios para los integrantes.

Dicha actividad, detalló la delegada, tienen beneficios para la entidad, “al sumarse a cadenas de valor global que comienzan a encontrar contratos internacionales”.

Consideró que esto ofrece una gran oportunidad a las firmas para conservar y crear más empleos además de incrementar su competitividad, ya que las obliga a mejorar sus índices de puntualidad, servicio y expectativa del cliente; así como auxiliarlos para tener presencia no sólo a nivel nacional sino internacional con nuevos panoramas que les permitan crecer en este sentido.

Como ejemplo de empresa exitosa en exportación citó al Corporativo Kepacrepa, compañía que inició su venta en Gran Patio y posteriormente se extendió a nivel nacional e internacional.

Ahora, dicho corporativo tiene presencia en Guatemala, al igual que Pastes Kikos que hoy está vigente en Nueva York, Estados Unidos.

Ubilla Ramírez mencionó que hay otro tipo de empresas que primero se dedican a manufacturar productos para el mercado local, y después se expanden al exterior.

“Tenemos empresas que hacen calzado industrial en Pachuca y que empezaron a vender a Querétaro, Guanajuato y Monterrey, lo que generó que comiencen a tener interés en mercados internacionales y hoy exportan a Costa Rica”, expuso.

Frente a este escenario, la delegada de la SE en la entidad, prevé que cerrarán este año con una cifra de exportaciones cercana a los ocho millones y medio de dólares. Sin embargo, aclaró que estos resultados positivos dependerán de los mercados y las empresas.

“El comportamiento del número de exportaciones hasta el momento permite anticipar que tienen importante crecimiento en cuanto al tamaño de exportación”, dijo.

La delegada de la SE en Hidalgo explicó que cada año se tiene un crecimiento del cinco por ciento, lo que es una buena noticia para las empresas y destacó que se incrementó el dinamismo.

Ubilla Ramírez concluyó que para este tema, la labor de la delegación es otorgar el documento que acredite que el producto de las empresas fue hecho, producido o cosechado en México, en este caso en territorio hidalguense.

Tras acreditar el proceso de la documentación, el siguiente paso es realizar trámites vía electrónica desde la empresa, a través de la plataforma de la SE, ya que la verificación del producto es una situación de carácter aduanal

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