Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reprobar exámenes de control y confianza genera controversia

Especial Foto Capital Media
|
19 de Mayo 2017
|
Son conjunto de exámenes, toxicológicos, de salud, psicológico y el polígrafo

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, dijo que está en discusión el hecho de si un policía puede ser dado de baja por haber reprobado los exámenes de control y confianza.

Explicó que según la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública sí es causal de baja que un elemento no apruebe estos exámenes, pero “choca” con el artículo 123 de la Constitución Política.

El funcionario explicó que las pruebas de control y confianza son un conjunto de exámenes toxicológicos, de salud, psicológico que está dividido en entrevista psicológica y psicométrico, un examen de entorno socioeconómico y el polígrafo.

“Se hace una conjunción de estos exámenes y no necesariamente un elemento que haya salido no aprobado, signifique que esté vinculado con delincuencia organizada, sino es un tema que estamos consensuando para ver de qué manera podemos ajustarlo a la realidad”, afirmó.

Delmar Saavedra dijo que, de manera personal, considera injusto dar de baja a un policía por no aprobar estos exámenes, ya que tal vez reprobó por tener problemas de obesidad, “y muchas veces la institución es responsable de este resultado”.

Por tal motivo, comentó que ha propuesto que a estos elementos se les dé un proceso para que arreglen esa situación, ya que la medida de darlos de baja no es justa en muchos de los casos.

Sin embargo, reconoció que los exámenes de control y confianza es la única herramienta que se tiene “para más o menos percibir cómo están nuestros policías en cuestiones de confianza”.

Según datos del seguimiento de evaluaciones a personal estatal y municipal, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Hidalgo se han evaluado seis mil 771 elementos, de los cuales el 83 por ciento ha aprobado y el 17 por ciento ha reprobado.

En estos datos se incluyen los policías de Seguridad Pública estatal, Prevención y Reinserción Social, Procuraduría General de Justicia y Seguridad Pública Municipal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados