Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Diciembre 2018

Miércoles 19 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Reportan 32 escuelas con daños menores por sismo

Edén Torres Foto Capital Media
|
28 de Septiembre 2017
|
A las revisiones se sumaron jóvenes de arquitectura e ingeniería civil

En Hidalgo, tras las revisiones por el sismo se tienen detectadas 32 instituciones de nivel medio superior y superior con afectaciones menores, refirió el subsecretario de Educación Superior y Media Superior, Juan Benito Ramírez Romero.

Sobre los daños, detalló que se tienen algunos desprendimientos de azulejos, grietas o cuestiones que requieren reparaciones menores, por lo que nada es una cuestión de gravedad.

Por ejemplo en el Cecyteh de Tetepango, es un espacio que atiende a más de 500 alumnos y que responsablemente se acordonó, “vámonos a reanudar las clases, esa parte la dejamos ahí, para que cuando vayan a hacer la remoción o lo que tengan que hacer, adelante”.

De igual forma, dio a conocer que se realizó un ejercicio de supervisión con los padres de familia y los titulares de Protección Civil de los municipios, y el subsecretario de PC estatal.

El subsecretario de Educación Superior manifestó que el apoyo de alumnos y profesores fue para hacer revisiones visuales.

“Si veíamos daños de seguridad estructural pasábamos a otro escenario, donde entraba el Inhife (Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa) y la Secretaría de Obras Públicas”, explicó.

En este sentido comentó que en Hidalgo se tiene una situación muy afable, “por eso tuvimos la oportunidad de regresar a las labores el día lunes, cuidando el protocolo de los ocho pasos que dictaminó el propio secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño”.

De igual forma, reconoció la labor de las escuelas particulares y a la Universidad Autónoma del Estatal de Hidalgo (UAEH), quienes se sumaron a todos los trabajos de revisión de sus instalaciones para que se validen que son seguras.

Aclaró que existen otros planteles que son centros de formación para el trabajo, “ahí vamos por instrucción del gobierno federal de manera muy disciplinada hasta que ya nos presentan el dictamen es como les estamos dando la oportunidad”.

Sin embargo, comentó que en algunos planteles se han desesperado porque ven que al hacer la inspección visual están bien, por lo que pidió comprensión, ya que si no se tiene el documento que señale que la estructura esta bien, no se pueden reanudar labores.

Agregó que se trabaja en hacer el cálculo de los recursos que se necesitan para hacer las reparaciones pertinentes, ya que van pocos días, pero se realiza el dictamen y después las áreas responsables, como el Inhife, hará la valoración y presentará un informe.

Juan Benito Ramírez resaltó que el estado ha sido muy solidario con las entidades que tuvieron muchos problemas y afectaciones por el sismo del 19 de septiembre.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados