Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Repatria EU a mil 800 hidalguenses

Edén Torres Foto Capital Media
|
08 de Agosto 2017
|
En la frontera el Instituto Nacional de Migración brinda apoyo a deportados

En el primer semestre de este año fueron repatriados de Estados Unidos mil 843 hidalguenses, informó el director de Atención al Migrante, Juan de Dios Hernández Chávez.

Detalló que de este total, mil 644 fueron hombres, 125 mujeres y 74 menores de edad, esto según cifras de la Unidad de Política Migratoria.

Cabe recordar que en 2016 se registraron cinco mil 505 repatriaciones de hidalguenses; por lo que en medio año, se lleva menos de la mitad de lo que se dio el año pasado.

Recordó que en 2015 se dieron cinco mil 243 casos de repatriación, por lo que se puede observar que hay una ligera tendencia a la baja. Sin embargo, el director de Atención al Migrante aclaró que son estadísticas que al final del año pueden ser más o menos similares, pero si se sigue como en el primer semestre, serán menos que en 2016. J

uan de Dios Hernández detalló que el Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera tiene una coordinación con todas las dependencias federales para brindar los primeros auxilios a los deportados.

“Les da alimentación hospedaje, transporte, o nos lo piden a nosotros y nosotros ayudamos a que regresen a su lugar de origen directamente”, explicó Juan de Dios. Explicó que las personas migrantes se han acercado más a las oficinas para pedir cualquier apoyo que puedan tener o cuestiones en los que les puedan orientar.

En este sentido, detalló que han continuado con el apoyo en temas como doble nacionalidad, y en este año se han entregado más de 200 actas, pero aclaró que todavía se tienen trámites pendientes.

Hernández Chávez agregó que en el primer semestre del año también ayudaron en el traslado de 41 restos, 19 visas humanitarias, 150 visas de turistas o grupales y dos trasladados de enfermos.

Asimismo, se han brindado 42 asesorías para asuntos familiares, tres paras empleo temporal y 42 en asuntos migratorios.

Explicó que la demanda se ha aumentado por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, pero también tuvo que ver por la coordinación que hay entre dependencias estatales, federales y municipales.

“Se ha incrementado más del 100 por ciento, por la colaboración, muchos que regresan dicen: sí me quiero establecer aquí, porque las medidas de castigo en Estados Unidos han aumentado”, afirmó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Presencia AMLO informe anual del presidente de la SCJN [Leer más]

Recomendados