Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Renuevan las dirigencias indígenas en la entidad

Especial Foto Capital Media
|
29 de Septiembre 2017
|
Buscar nuevas alternativas de representatividad pública

Minutos antes del mediodía, en la parte trasera del Centro Cultural del Ferrocarril, en Pachuca, se observa a más de 300 personas en espera del acto protocolario.

Ansiosas, emocionadas e incluso algunas ya desesperadas, observan llegar una comitiva encabezada por seis mujeres con vestimenta de manta, que llevaban en sus manos incensarios y en su cuerpo un morral cruzado.

Atrás de ellas, caminaban Hipólito Arriaga Pote, gobernador Indígena nacional; Ranulfo Pérez Castillo, hasta ese momento gobernador electo indígena pluricultural de Hidalgo; Efrén Ibarra Cano, jefe supremo estatal electo y la estructura de consejerías estatal y municipal que más tarde rendirían protesta.

Convocados por el Consejo de Ancianos Pluricultural de las Tres Lenguas Originarias del Estado de Hidalgo, los asistentes rindieron honores a la bandera, encabezados por la escolta y la banda de guerra de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y un coro infantil que entonó el Himno Nacional en hñahñú y después en español.

Al inicio del programa el jefe supremo en la entidad, Efrén Ibarra Cano, resaltó que este nuevo gobierno surgió con el reconocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que fue electo por votación directa.

Tras comprometerse a asumir sus responsabilidades como gobierno, indicó que su objetivo es hacer valer y honrar los principios que se han establecido a través de una tradición milenaria, que hoy busca darle estabilidad a sus pueblos, mediante un trabajo conjunto con el gobierno estatal.

“Con este acto, salen a la luz pública nuestros derechos como indígenas, que buscan justicia comunitaria, que representan el producto del diálogo y que reflejan una elección trasparente que hoy nos hace justicia”, señaló.

Por lo que pidió a los presentes ponerse de pie para dar inicio al ritual de imposición del incienso a los báculos de poder, y en ese momento las seis mujeres que encabezaron la comitiva y que se hallaban frente al presídium, se colocaron de rodillas hacia él.

Hizo sonar su silbato y el incienso comenzó a arder. Posteriormente, Ranulfo Pérez Castillo, Efrén Ibarra Cano y los demás integrantes de las consejerías estatales y municipales, rindieron protesta en el cargo.

Al concluir el ritual y el acto protocolario, César Cruz Benítez, originario de la comunidad de San Ildefonso, en el municipio de Tepeji del Río, y quien dijo ser el gobernador hñahñú, gritó delante de todos los asistentes que el Movimiento Indígena Nacional desconocía a este Gobierno porque existe un catálogo que ellos no hicieron válido y tras ser increpado por los asistentes decidió guardar silencio y respetar la ceremonia.

“No podemos seguir lamentándonos de la discriminación y barreras de las que somos objeto, tenemos que potencializarnos, a través de la unificación de criterios y nuevas formas de trabajo en el campo para evitar malbaratar nuestros productos y con base en la construcción de puentes de relaciones y prácticas que generen confianza mutua, esto no es un conflicto de derechos, sino una lucha por preservar nuestros derechos”, advirtió Mari Cruz León Hernández, consejera de apoyo a la Mujer Indígena.

Daniel Martínez Lara, representante de la lengua náhuatl, dijo que es necesario que los pueblos indígenas hagan las cosas con corazón y raciocinio para que puedan acceder a una gran pluralidad y diversidad.

Héctor Pedraza Olguín, representante del gobernador, Omar Fayad y subsecretario de Atención a Comunidades Marginadas e Indígenas en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), reconoció a este gobierno como una organización indígena tradicional que respeta el marco legal.

Ranulfo Pérez Castillo refirió que “las etnias se suman para rescatar la identidad, espacios para mejorar sus niveles de vida, lograr asistencia social más equitativa, porque hemos recibido desprecios, discriminación, indigencia, adversidad y abandono”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

¿En qué grupo de la Copa MX quedó Pachuca? [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Castigo ejemplar en Hidalgo a quien maltrate animales [Leer más]

Recomendados