Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Julio 2019

Domingo 21 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Relleno sanitario de Pachuca, ¡Al tope!

Especial Foto Capital Media
|
28 de Mayo 2018
|
La empresa Tecmed regresó a depositar la basura en la celda uno, toda vez que las cuatro restantes quedaron saturadas; sin indicios de que la alcaldía inicie trabajos para abrir nueva celda, dice líder ejidal de el Huixmí

Pese a la urgente necesidad de construir una sexta celda en el relleno sanitario de Pachuca, las autoridades municipales aún no responden, al actual basurero, máximo le quedan unos 6 meses de vida.

La afirmación es de Cecilio Téllez, representante ejidal de la comunidad de el Huixmí, sitio donde pobladores y autoridades llegaron a un acuerdo hace más de 20 años, para que en el lugar se construyera un confinamiento de basura.

El llamado del líder de los ejidatarios, es porque la celda número 5 del relleno sanitario (que es la última) ya quedó “hasta el tope”, y la empresa Tecmed, a la que el municipio concesionó la recolección de basura, utiliza ahora la celda número uno, pero la estimación, es que este mismo año quedará saturada.

Téllez, afirma que todos los días, unos cinco camiones sacan tepetate de la comunidad, unos cuarenta viajes al día, que solo sirven para tapar la celda saturada, sin embargo, la construcción de una nueva celda para el depósito de basura en ese sitio, aún no tiene forma.

El representante ejidal señaló que la alcaldesa, Yolanda Tellería, tiene conocimiento del problema, pues en los pasillos del ayuntamiento, el mismo la abordó para externarle “mi alcaldesa, no veo ni para cuando  comiencen la nueva celda, si se cierra la bronca es para ustedes, porque a ¿donde van a ir a tirar?

Según el comunero, la respuesta de la edil, fue “ya ando en eso”, pero la obra no tiene forma, añade.

De acuerdo a informes oficiales, cada día son depositados en el tiradero municipal entre 300 y 400 toneladas de basura, mismas que son recolectadas por la empresa Tecmed, a la que el gobierno de Tellería concesionó este servicio público.

En ese sitio, otras localidades, como Zapotlán y San Agustín Tlaxiaca, también depositan sus desechos urbanos, aunque en menor medida, pues según cálculos, cada municipio lleva a ese relleno unas 30 toneladas mensualmente, un diez por ciento de lo que se genera en Pachuca todos los días.

Cecilio Téllez, consideró que en ese relleno sanitario es difícil que ocurra un incendio como el sucedido recientemente en Mineral de la Reforma, pues cada capa de tepetate, cubre la basura depositada y sería difícil que en caso de un incendio se corra el fuego a las capas inferiores.

“Ojalá y lo hagan rendir (el relleno sanitario), porque si se satura va a ser una bronca y Pachuca no tendrá donde tirar su basura”, expuso.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados