Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Junio 2019

Domingo 16 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Registro de tenangos se complica para artesanos

Especial Foto Capital Media
|
26 de Enero 2018
|
Al cambiar un color por otro ya es diferente el diseño que uno registra

Para que los artesanos tengan oportunidad de proteger los tenangos como una denominación de origen tendrían que elaborar sus productos con el mismo material, en el mismo lugar y sin cambiar el diseño de los mismos, por lo cual es difícil que se puedan proteger.

Grissell Ubilla Ramírez, delegada en Hidalgo de la Secretaría de Economía (SE), mencionó que una opción para los artesanos sería registrar los diseños lo cual tiene otro problema, “los diseños fueron copiados de una cueva que está en Tenango de Doria, para poder hacer el registro de esos dibujos tendríamos que tener al artista que dibujó sobre la cueva, ya es un tema muy complicado porque no lo tenemos”, indicó.

Explicó que como marca colectiva el tema de los tenangos ya está definido.; sin embargo el darles una denominación de origen es difícil ya que no tiene los mismos elementos como lo son tela, hilos y tintura con lo que se pinta por mencionar algunos.

Especificó que quienes se dedican a elaborar diseños de los tenangos comienzan a decir que son sus propios diseños, “hacen un venado de colores y demás, ese va a ser el venado que va a quedar registrado como diseño, no la marca”, dijo.

Refirió que en su momento se trabajo con gobierno del estado y hay disposición de buscar los apoyos; sin embargo, aún cuando se registren el hecho de cambiarle un color por otro ya cambia el diseño que uno registra, “como son obras individuales es imposible, es complicado a protegerlos de tal manera que nadie más los pueda hacer”.

Cabe recordar que el año pasado en tan solo dos meses la imagen de los tenangos fue usada por la taza de chocolate impresa de Nestlé, los bordados industrializados de la marca española Mango y el uso gráfico en la línea de cosméticos de la youtuber mexicana conocida como Yuya.

Yuya, entre los supuestos plagiadores de los tenangos

Para los artesanos sería importante brindar conocimiento de los medios o programas que existen para evitar el plagio y robo de sus obras, pues en muchos casos no reciben ninguna remuneración por sus creaciones aunque en el caso de los tenangos, es un tema difícil de concretar por todo lo que expuso la delegada Grissell Ubilla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Alistan defensa para marca de Tenangos

Pobladores de la Otomí-tepehua acusan piratería de tenangos

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados