Capital Hidalgo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Registran incremento de visitantes en verano

Las aguas termales son consideradas como remedio medicinal
LO MÁS VISTO
1

Organizaciones de la Sociedad Civil actú ...

2

Inaugurarán el Centro Cultural El Reloj

3

Comerciantes acusan a líder de FOIDEH de ...

4

Diputados siguen el caso Charrez

5

Finalizó Congreso de la Familia

Local

Pachuca obligado a vencer al Atlas

Hace 1 semana

Juicio contra El Chapo arranca con ...

Hace 1 semana

Fallece Melquiades Sánchez, la voz ...

Hace 1 semana

Dónde hacer pagos o transferir los ...

Hace 2 semanas
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

Durante el periodo vacacional de verano se registró un repunte de la afluencia de visitantes que fluctúa entre 10 y 15 por ciento respecto del ejercicio del año pasado, reveló Eduardo Javier Baños Gómez, titular de Turismo en la entidad.

“Parajes naturales, cascadas, ríos de agua cristalina, rutas boscosas, pueblos con encanto, gastronomía con sabor, riqueza cultural e histórica, centros recreativos todo ello se conjuga en Hidalgo y ha permitido el arribo de miles de turistas”, resaltó el secretario.

Baños Gómez destacó que para esta temporada vacacional veraniega se estimó la llegada de más de un millón de visitantes que se movilizaron por distintos destinos turísticos.

Hidalgo cuenta con seis corredores turísticos que se constituyen por una gran diversidad de ecosistemas, clima y riquezas que hacen de cada sitio único y que alojan a gran número de excursionistas.

A la hora de elegir, los turistas y paseantes buscan pasar momentos recreativos y de descanso a través del Corredor de los Balnearios, subrayó y comunicó que este destino atrae a 70 por ciento del total de los visitantes a la entidad.

Puntualizó que en esta ruta se localizan más de 100 balnearios, de los cuales destacó que 85 por ciento de ellos es de aguas termales que alcanzan hasta los 90 grados centígrados y que han sido consideradas como medicinales.

Eduardo Baños destacó el Corredor de la Montaña, cuyo clima templado permite cobijar a un gran número de visitantes que gustan de los deportes extremos, como alpinismo, ciclismo y senderismo.

Además, están los Pueblos Mágicos de Mineral del Monte, Mineral del Chico y Huasca de Ocampo, que alojan a 15 por ciento de los viajeros.

Los destinos menos deseados

Pese a que el Acueducto del Padre Tembleque fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Mundial de la Humanidad, se encuentra muy debajo del resto de los corredores respecto a visitas.

No obstante, el secretario informó que el Corredor de los Cuatro Elementos, enclavado en la zona Otomí-Tepehua, al ser el último en adquirir esta denominación, recibe menor cantidad de visitantes.

Destacó que este paraje cuenta con una gran cantidad de recursos hídricos y paisajes extremos con un gran potencial turístico.

“Está a unos 200 metros sobre el nivel del mar, es una zona que empieza en la ciudad de Tulancingo con climas muy cálidos, vegetaciones exuberantes, ríos y cascadas impresionantes”, resaltó. En esta lista, continúa el Corredor Tolteca que se ubica a 85.4 kilómetros de la capital hidalguense, en este destino pueden disfrutarse refugios arquitectónicos religiosos, se compone por los municipios de Tula de Allende donde destacan la zona arqueológica de Tula, Tepeji del Río y Ajacuba.

El Corredor de la Sierra Huasteca se caracteriza por un paraíso de cactáceas que albergan especies endémicas que disfrutan y han hecho propio los visitantes.

En su conjunto, los corredores de las Haciendas, Tolteca, Sierra Huasteca, el de los Cuatro Elementos albergan a 15 por ciento de los paseantes.

En tanto, señaló que continuarán con la propaganda turística en diversos estados de la república e incluso a nivel internacional para captar a más visitantes. Baños Gómez dio a conocer que para catapultar el turismo en la entidad en breve se lanzará la campaña de promoción turística. Con la que buscan reforzar la difusión de los seis corredores turísticos, los 31 conventos, 20 de ellos agustinos y 11 franciscanos, así como los tres parques naturales.

En el tema de infraestructura, mencionó que si bien aún tienen ciertas carencias respecto a la oferta hotelera, han crecido en este rubro, “tan sólo este año se inauguraron en la capital hidalguense tres inmuebles, dos de 5 estrellas y uno de cuatro estrellas, para lo cual destinamos una inversión cercana a los 300 millones de pesos”.

En cuanto a movilidad, indicó que Hidalgo está en un lugar privilegiado, lo que permite tener una conectividad con diferentes estados y adelantó que en breve se fijará la construcción de la carretera Real del Monte-Huasca.

Precisó además que en los siguientes días la entidad será sede de importantes eventos como es la Cumbre Hemisférica de Alcaldes, donde estiman la llegada de cerca de dos mil invitados. Subrayó que esta actividad coloca a la entidad en una plataforma de promoción turística en 16 mil municipios de Latinoamérica. Además, comentó que a finales de septiembre se desarrollará la Feria San Francisco Pachuca 2017, la cual ha sido catalogada dentro de las mejores de la República Mexicana.

En este mismo tenor, manifestó que se llevará a cabo el Congreso y Campeonato Nacional Charro, “que regresa a la ciudad donde nació”. Detalló que para atraer a más turistas a la capital de Pachuca buscarán cristalizar algunos proyectos que detonen esta industria.

Mencionó que ha tenido pláticas con el ayuntamiento y con la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con la posibilidad de que se instale un teleférico en la ciudad.

Enfatizó que aún analizan la viabilidad del proyecto, “si es económicamente factible, si es alcanzable de presupuesto y las condiciones climáticas lo permiten”.

Al igual que este proyecto, el secretario de Turismo comentó que se tiene la intención de instalar en Pachuca la denominada Rueda de los Vientos, así como el Tren Pulquero en la zona de las haciendas. Sin embargo, Baños Gómez lamentó que por los recortes presupuestales en este año no se puedan consolidar estos tres proyectos.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Eduardo Javier Baños Gómez Huasca Mineral del Chico Mineral del Monte
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Eduardo Javier Baños Gómez Huasca Mineral del Chico Mineral del Monte

Nacional

López Obrador hace las paces con ICA y Hermes

Constructoras descartan presentar amparos por la cancelación Hace 2 semanas

Juez pide limitar los cargos contra Chapo

El primer cargo es el de “empresa criminal continua”, que argumenta que durante más de 25 años Guzmán Loera encabezó el Cartel de Sinaloa Hace 2 semanas

Piden pruebas de viabilidad con AICM y Santa Lucía ...

Pilotos exigen demostrar cuántas operaciones más pueden hacer Hace 2 semanas

Más de 6 mil migrantes ya están en territorio mexi ...

Únicamente mil 699 han solicitado asilo en el país Hace 3 semanas

Investigan patrimonio de Rosario Robles y Emilio L ...

Ambos están involucrados en presuntos actos de corrupción Hace 3 semanas

Economía

Transparentar fideicomisos, no desaparecerlos: Fun ...

Precisa que 15.8% del presupuesto de 2018 se destinó para este rubro Hace 4 meses

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 5 meses

Tarifas para celular bajan 40 por ciento en cinco ...

Hay claros beneficios para la ciudadanía a cinco años de la Reforma en Telecomunicaciones: IFT Hace 5 meses

México inicia en la OMC controversia

Aranceles rebasaron procedimientos previstos: SE Hace 5 meses

Hombres quienes más invierten en el Día del Amor

De acuerdo a un estudio, cada mexicano gastará alrededor de 980 pesos en regalos para su pareja Hace 9 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Congreso fugaz

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. Esto ocurre en tu cereb ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEOS. Kenia y Etiopía domina ...

Hace 3 meses
Abrir

Así llega el PAN a su Consejo ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Vladimir Galeana

Llegando y prendiendo lumbre

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

¿La cuarta transformación?

Vladimir Galeana

Global

Paramilitares también van a cuidar la frontera de EU

Hace 2 semanas

Qué le espera a Brasil con Jair Bolsonaro

Hace 2 semanas

Envían bombas a los Clinton y a los Obama

Hace 3 semanas