Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 26 de Abril 2019

Viernes 26 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Registra SEPH 8 casos de presunto abuso sexual

Seis quejas fueron interpuestas en el ciclo escolar. Foto Ivet Asquel Foto Capital Media
|
07 de Julio 2016
|
Está en trámite el proceso penal de un docente en Tula que se presentó el año pasado

Durante el ciclo escolar 2015-2016, en la entidad se han acumulado ocho presuntos casos de ataque sexual contra menores de edad dentro de los centros educativos del nivel básico, así lo reveló Fernando Ramírez Godínez, director general de Asuntos Jurídicos de la SEPH.

Informó que de los ocho casos, seis son quejas interpuestas a docentes por presunta violencia, maltrato y acoso sexual en contra de c, ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) de las cuales son tres de Pachuca, San Salvador, Tula y Tulancingo.

De las seis quejas, dos fueron resueltas por propuesta de conciliación, por lo cual se inició un procedimiento administrativo en contraloría interna en contra de los docentes involucrados, además que se vincula a brindar atención al menor.

Ramírez Godínez informó que actualmente existe la averiguación previa por dos denuncias penales ante el Ministerio Público en contra de maestros por los casos ocurridos en Huichapan y Tenango de Doria. Asimismo, puntualizó que un docente de Apan fue sentenciado a tres años de pena privativa de libertad como autor de abuso sexual a un menor de edad; los hechos se asientan en la carpeta de investigación 236114; el caso se registró en el pasado ciclo escolar y se resolvió en este año.

Por lo anterior, de acuerdo con el reglamento de las condiciones generales de trabajo del personal de la SEP, establece su inhabilitación definitiva para el ejercicio docente.

Además, precisó que está en trámite el proceso penal de un docente en Tula por el delito de violación equiparada que se presentó el ciclo escolar pasado. El caso está radicado en la carpeta de investigación 3115.

Apuntó que el plazo de preinscripción para sancionar las conductas a partir de que se radica el procedimiento, la contraloría interna tiene un plazo que se puede extender hasta tres años para poder sancionar, mientras que el MP o el juez penal no tienen un plazo fijo.

SIG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Se reinstalará a maestros cesados por evaluación: Moctezuma [Leer más]

En marcha del primero de mayo, docentes rechazan de nuevo le [Leer más]

Docentes destacan en estudios de doctorado [Leer más]

Presentan programas académicos para jóvenes hidalguenses [Leer más]

Recomendados