Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 22 de Septiembre 2019

Domingo 22 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Regidores reciben bono a cambio de favores: Cruz Rico

Especial Foto Capital Media
|
12 de Octubre 2017
|
La alcaldesa de Apan “pagó” 20 mil pesos por apoyo

El síndico procurador de Apan, Edgar Cruz Rico, acusó a sus compañeros del cuerpo edilicio de haber recibido en diciembre del año pasado un bono por 20 mil pesos a cambio de apoyar a la alcaldesa María Antonieta de los Ángeles Anaya.

Detalló que pretenden aumentar dicho “apoyo” a finales de este año para que continúen apoyando las propuestas de la edil. Indicó que el bono que recibieron los 12 regidores fue disfrazado como “gestión social”, para encubrirlo “y el pueblo no supiera nada y es de esta misma manera como pretenden cubrir el bono de este año”, el cual se otorga en complicidad con la Tesorería municipal.

El síndico procurador aseguró que Cynthia Espinoza, Raúl Olvera, Efrén Espinoza, Salvador Arce, Marahi Cortés, Claudia Fernández y Dolores Ávila de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN); Alejandra Pavón, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Naxhyp Gutiérrez, del Partido Nueva Alianza (Panal); Miguel Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Benjamín Ortega del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y Cecilio Monroy, de Movimiento Ciudadano.

De manera unánime, autorizaron el bono que en su monto global ascendió a 240 mil pesos provenientes del erario del año pasado.

“Los 12 regidores pusieron un precio a su silencio, tras tener conocimiento sobre las distintas anomalías que cometió la alcaldesa panista en los primeros tres meses y medio de su gestión”, señaló.

“Desde la Tesorería se maniobró para que los 12 munícipes, de espaldas al pueblo, recibieran 20 mil pesos cada uno y que el único que se opuso fui yo, y no lo hago público, no porque no haya recibido nada, sino porque no es justo que se ganen un dinero extra de una forma tan desleal, cuando fuimos electos para cuidar el dinero que llega a las arcas municipales”, puntualizó.

El síndico procurador explicó que todo parece indicar que en este año hay indicios de que volverán a autoaprobarse otro bono en diciembre, el cual se espera más “jugoso”, porque ya son más de 13 meses los que lleva la actual administración.

Ese dinero se traduciría en que los regidores Cynthia Espinoza, Raúl Olvera, Efrén Espinoza, Salvador Arce, Marahi Cortés, Claudia Fernández, Dolores Ávila, Alejandra Pavón, Naxhyp Gutiérrez, Miguel Jiménez, Benjamín Ortega y Cecilio Monroy serían incondicionales de la alcaldesa panista y validarle los actos irregulares.

El integrante del cuerpo edilicio recordó que el pasado domingo 1 de octubre se llevó a cabo una sesión extraordinaria, en la que le dispensaron los 12 funcionarios la licitación para la compra de parque vehicular que recolecte la basura.

Cruz Rico afirmó que en esta reunión de trabajo, de nueva cuenta el único que se opuso fue él y debido a ello, los 12 regidores del PAN, PRI, Morena, Movimiento Ciudadano y Panal, sólo quedaron de palabra.

No asentaron nada en el acta, y por consecuencia no hay evidencia de que no comprará los camiones para la basura que le vinieron a recoger por no pagarlos.

“Estos regidores han mostrado una doble cara”, porque el 16 de julio hicieron pública una declaración en la que argumentaban que la alcaldesa panista ejerce un presupuesto autorizado por ellos, lo que implicaría que incluye el bono de 20 mil pesos, para el próximo diciembre.

Asimismo, informaron que no respaldaban las acciones de Ángeles Anaya, cuando en verdad sí lo hacen y eso les ha traído beneficios económicos.

Esta información está incluida y detallada en un compendio que Cruz Rico entregó a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) el año pasado, mismo que esta semana mostró a la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pé- rez Perusquía.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados