Capital Hidalgo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
La regidora Génesis Vázquez exhortó a la actual empresa junto con servicios municipales fijen los horarios y días del servicio de recolección
Local

"Esconde" alcaldía contrato con Tecmed

La empresa actualmente utiliza los 10 camiones recolectores que tenían arrendados en el ayuntamiento.
LO MÁS VISTO
1

Piden mejorar servicios en Mineral de la ...

2

Ley de Transparencia también será para e ...

3

Inauguran Torre Legislativa

4

2 muertos tras accidente en carretera Ar ...

5

Entregan becas a más de 800 estudiantes

Local

Estos son los ocho empleos mejor pa ...

Hace 2 días

Cuánta sal se recomienda consumir a ...

Hace 3 días

Cinco creencias en torno al Día de ...

Hace 3 días

Generación Z, un reto para las empr ...

Hace 4 días
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

El contrato que firmó el ayuntamiento de Pachuca, con la empresa recolectora de basura Tecmed, no ha sido mostrado a los integrantes de la Asamblea municipal, no obstante que ya fue solicitado desde hace más de dos semanas, señaló la regidora Génesis Vázquez González.

Detalló que eso pone a los regidores en un estado de vulnerabilidad al no saber cuáles son las cláusulas que quedaron establecidas en este contrato.

De igual forma, indicó que la empresa Saneamiento Sana les entregó a los regidores un documento de manera formal para que realizaran la revisión de lo mismo que se presentó a la Contraloría municipal, sobre los metros cúbicos que se pedía en la licitación, y sobre lo que ofreció Tecmed.

Vázquez González agregó que la empresa Sana hizo del conocimiento de los regidores que la presidenta municipal Yolanda Tellería Beltrán es la que hizo todo el procedimiento para la concesión de este servicio de recolección de basura.

En este sentido, la regidora explicó que el documento que recibieron de la empresa Sana, establece que la misma autoridad fue la que emitió la convocatoria, presidió el comité en el fallo y otorgó la concesión.

“Lo que nos habla es que en una sola es en la que recae todo este tema, donde se da la concesión a Tecmed, entonces ellos eso es lo que piden, que realmente se revise cómo se llevó este proceso de licitación, ya que la presidenta estaba inmiscuida en todas las etapas y proceso de esta licitación”, declaró.

Por tal motivo, la funcionaria mencionó que el tema se debe revisar a fondo, ya que los regidores no tienen el contrato que hizo el municipio con Tecmed y es algo que ya solicitaron.

Aseguró que cuando se tenga, se hará una revisión exhaustiva del contrato para revisar qué camiones se garantizaron que eran nuevos, porque muchos se ven sólo pintados o “con una manita de gato”.

Además dijo que se revisará si se inició el servicio con todo lo que estipulaba el contrato, “pero nosotros como Asamblea no lo tenemos, lo hemos estado exigiendo desde el primer momento y hasta el día de hoy no tenemos una respuesta”.

De igual forma, dijo que el objetivo de concesionar el servicio de recolección de basura es para que sea de primera calidad, porque la basura es un tema importante para la ciudad de Pachuca ya que eso causa una muy mala imagen del municipio.

Dijo que a los integrantes de la Comisión de Servicios Públicos Municipales se les entregó el contrato apenas el miércoles pasado, pero a quienes no son parte de ella, no se les ha entregado.

Asimismo, recordó que hizo un exhorto para que la empresa Tecmed en coordinación con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, establezcan los horarios fijos, días y rutas del servicio de recolección de basura.

“Debemos estar del lado de los ciudadanos, nosotros vemos en la calle y la queja ciudadana de todos los días es que la basura no pasa en los días que pasaba por regularidad ni los horarios que pasaba habitualmente”, declaró.

La regidora dijo que en la comparecencia que tuvo el secretario de Servicios Municipales, Joaquín Valdez, comentó que los horarios de recolección están sujetos a cambios.

Por su parte, la alcaldesa Yolanda Tellería, habló sobre los camiones de Tecmed que no son nuevos, dijo que a petición del municipio la empresa está utilizando los 10 camiones recolectores que se tenían arrendados en el ayuntamiento.

En este sentido, dijo que en este año se termina el contrato, y aclaró que Tecmed están pagando el arrendamiento para que se pueda finalizar el contrato y después entraría la empresa con sus camiones nuevos, “ya los tienen, nada más que ahorita están usando los que nosotros les pedimos que cumplieran con el término del contrato que nosotros teníamos con el arrendador”.

Asimismo, la alcaldesa mencionó que de acuerdo con el contrato que se firmó, la empresa Tecmed tiene 90 días para prestar al 100 por ciento el servicio de recolección de basura.

No obstante los señalamientos de la regidora Génesis, sobre las quejas ciudadanas; la presidenta dijo que la empresa ha trabajado y respondiendo, ya que se han hecho más recorridos de los que corresponden para las rutas.

Sobre el proceso de revisión que pidió la empresa Sana, Tellería Beltrán dio a conocer que el procedimiento continúa y se ha llevado el tránsito de ese proceso que se realiza en la Contraloría municipal.

Asimismo, respecto del señalamiento que hizo la empresa Sana, de que Tecmed no cumplía con los metros cúbicos solicitados, respondió: “yo no quiero adelantar, no quiero interferir en la parte que responda la Contraloría y el jurídico del municipio, pero realmente la empresa está cumpliendo”.

Yolanda Tellería agregó que si se quita la concesión a la empresa Tecmed no entraría directamente Sana, por lo que se deberá hacer otro procedimiento, “no es el mecanismo de que si no es éste es el otro, eso tendría que también cumplir, porque no sé si al 100 por ciento también la empresa Sana cumpla”.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Génesis Vázquez González Pachuca regidores Tecmed
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Génesis Vázquez González Pachuca regidores Tecmed

Nacional

Un día como hoy pero de 1492, llegó Cristóbal Colo ...

Su travesía duró 72 días Hace 1 semana

Mejor paga al campesino, opción contra siembra de ...

El presidente electo indicó que se analizan diversas opciones para combatir la inseguridad en el país Hace 2 semanas

Cómo era la esclavitud en México

Unos 5 millones de nativos fueron esclavizados Hace 2 semanas

Ellos ya confirmaron asistencia para la toma de AM ...

Al menos seis invitados son mandatarios de América Latina Hace 2 semanas

Izan Bandera del Zócalo a media asta por el 2 de o ...

En representación del presidente Enrique Peña Nieto asistió el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida Hace 3 semanas

Economía

Transparentar fideicomisos, no desaparecerlos: Fun ...

Precisa que 15.8% del presupuesto de 2018 se destinó para este rubro Hace 3 meses

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 4 meses

Tarifas para celular bajan 40 por ciento en cinco ...

Hay claros beneficios para la ciudadanía a cinco años de la Reforma en Telecomunicaciones: IFT Hace 4 meses

México inicia en la OMC controversia

Aranceles rebasaron procedimientos previstos: SE Hace 5 meses

Hombres quienes más invierten en el Día del Amor

De acuerdo a un estudio, cada mexicano gastará alrededor de 980 pesos en regalos para su pareja Hace 8 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Congreso fugaz

Hace 1 mes
Abrir

VIDEO. Esto ocurre en tu cereb ...

Hace 1 mes
Abrir

VIDEOS. Kenia y Etiopía domina ...

Hace 2 meses
Abrir

Así llega el PAN a su Consejo ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Vladimir Galeana

Llegando y prendiendo lumbre

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

¿La cuarta transformación?

Vladimir Galeana

Global

Canadá hace legal el consumo recreativo de marihuana

Hace 4 días

Papa Francisco compara el aborto con contratar a un sicario

Hace 2 semanas

Estiman hasta 7 mil muertos en Indonesia

Hace 2 semanas