Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Regidores de Jaltocán denuncian hostigamiento

Edén Torres Foto Capital Media
|
23 de Noviembre 2017
|
Se inició una demanda de juicio el 17 de noviembre para la protección de los derechos políticos

Cinco regidores del municipio de Jaltocán denunciaron que el alcalde perredista Guillermo Amador Lara, pidió a los integrantes de cabildo a que firmaran una adecuación del presupuesto para destinar cinco millones de pesos para pago de laudos laborales; no obstante que para este rubro sólo se destinaron 540 mil pesos.

Los regidores del PRI: Nélida Sáenz Soni, Yantzhe Juan García Hernández e Isabel Vecto Hernández; del PRD: Iván Ramírez García; y del PES, Alejandrino Medina Sagahon, denunciaron que debido a que no firmaron dicho documento, en la sesión de cabildo realizada en agosto pasado les han cancelado el pago de su salario durante cuatro quincenas, así como de la que ya está en curso.

La indemnización es a favor de 24 trabajadores que fueron despedidos y es una demanda que se tenía de años atrás.

A 10 personas se les pagaron 40 mil pesos y a 14 les dieron 10 mil pesos, lo que da un total de 540 mil pesos y no los cinco millones de pesos que dice el presidente municipal.

Detallaron que solicitaron al alcalde que presentara documentación para avalar esos cinco millones de pesos, pero no presentó ningún argumento, por lo que no firmaron la adecuación.

“Él nos quiere presionar en detenernos la dieta para que firmemos, nos ha presionado de muchas situaciones, nos ha relegado como regidores, no nos toma en cuenta para nada”, dijo Nélida Sáenz.

Esta regidora señaló que estos cinco millones aparentemente son de los recursos del municipio, pero no saben si siguen en las arcas municipales o no.

Asimismo, señaló que como se negaron a firmar, no se sabe qué movimientos hizo, “a lo mejor haga otro tipo de movimientos; lo ignoramos, de hecho ignorábamos todo lo de la demanda, sólo llegó y: fírmenle”.

A su vez, Yantzhe Juan García declaró que el alcalde de Jaltocán les informó que esos cinco millones de pesos los había dado el gobernador, y después afirmó que era un préstamo, pero en ningún momento aclaró cómo ni de dónde se obtuvo ese recurso.

“Nosotros acudimos a Finanzas del estado y nos dimos cuenta que no había solicitado ningún recurso extraordinario, no había ninguna factura para Jaltocán y que esa cantidad no la tenía el gobernador para dárselo al municipio; nos fuimos a Contraloría y nos dijeron que no tenían esa información”, refirió.

De igual forma, el regidor del PRI agregó que en el primer informe de gobierno del alcalde, dio a conocer obras que no están empezadas o concluidas, por lo que no han firmado la aprobación del mismo.

Por ello, el regidor Iván Ramírez informó que “se inició una demanda de juicio el 17 de noviembre para la protección de los derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), que se funda en los hechos anteriormente mencionados”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Retiene edil pagos de cinco regidores [Leer más]

Sin tipificar, casos de violencia política de género [Leer más]

Regidores de Jaltocán denuncian hostigamiento [Leer más]

Órgano de control respeta autonomía de instituciones [Leer más]

Recomendados