Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Julio 2019

Lunes 22 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reformarán las políticas públicas

En febrero y en marzo presentarán los resultados de las evaluaciones a las secretarías./ Foto: Edén Torres Foto Capital Media
|
08 de Enero 2018
|
Tablero de indicadores definirá las autocorrecciones que deberán aplicar

Tras la publicación de la actualización del tablero de indicadores en marzo, se realizará una adecuación de las políticas públicas, declaró el titular de la Unidad de Planeación, Lamán Carranza Ramírez.

Recordó que la actualización del tablero de indicadores se hará en febrero y en marzo se presentarán los resultados que servirán para hacer los cambios.

“Se está corroborando toda la evidencia de aquellos programas que son públicos y del conocimiento de la ciudadanía”, explicó.

Detalló que este proceso se realiza actualmente, donde se evalúa el diseño, la consistencia, los resultados y la percepción ciudadana en cada programa social.

Carranza Ramírez comentó que son 220 indicadores y recordó que la evaluación la realiza la Unidad de Planeación y Prospectiva, y el diseño lo hace Política Pública.

En este sentido agregó que los documentos que se revisan son públicos, lo cual hace que el ejercicio de evaluación sea transparente.

“Los resultados no sólo definen el futuro de los funcionarios, sino el diseño de la política pública, si es correcta o no o si debe cambiar o en qué ha fallado, para eso sirve la evaluación”, indicó

Asimismo dijo que las adecuaciones en las políticas públicas son necesarias y deben tener un carácter permanente, “ésa debe ser la lógica de un gobierno que funciona y que ha tomado la decisión de autocorregirse y de hacerlo público”.

Lamán Carranza añadió que ahora también los organismos públicos descentralizados como las 29 universidades, los 6 subsistemas de educación, Caasim, y Radio y televisión de Hidalgo, estarán sujetos también a indicadores.

Al respecto dijo que actualmente se realizan los indicadores de estas instituciones ya que en la primera instancia sólo se hicieron los de la administración central.

Añadió que estos indicadores se presentarán en marzo, se subirán en junio y tendrán su evaluación en diciembre y aclaró que ahora se harán con estos organismos, que ejercen el 60 por ciento del presupuesto del estado.

El titular de la Unidad de Planeación comentó que también los municipios deberán tener su propio tablero de indicadores, pero aclaró que esto se hará después de que en el Congreso del Estado una Ley Orgánica municipal.

En este sentido, dio a conocer que la iniciativa de esta ley la presentará el gobernador Omar Fayad Meneses, “esa ley es muy necesaria para que los indicadores puedan correr una ruta de cambios”.

Por último, Lamán Carranza dijo que no hay una fecha para que los municipios tengan listos sus tableros de indicadores, pero señaló que es un proceso que puede durar de dos a tres años.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados