Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reducen condenas de adolescentes infractores

También redujeron el catálogo de delitos. Foto: Edén Torres Foto Capital Media
|
08 de Julio 2016
|
En el caso de los menores de 12 años no se les puede internar

Adolescentes pasarán menos años internos en caso de cometer una acción que se describa como delito, lo anterior como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes.

El presidente de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes, Mario Ernesto Pfeiffer Islas, indicó que además de disminuir los años de prisión los legisladores federales también redujeron el catálogo de delitos, aunque aclaró que persisten los de alto impacto tales como homicidio y violación.

La ley anterior, vigente hasta el pasado 18 de junio, establecía penas de hasta siete años para los menores de edad de entre 16 y a 17 años que cometieran un delito; actualmente, la Nacional de Justicia para Adolescentes lo reduce a cinco.

En el caso de los menores de 12 años no se les puede internar y se plantean “medidas sustitutorias”, tales como la supervisión estricta, la custodia permanente, la asignación a una familia o el traslado a un hogar o a una institución educativa.

Al respecto, Pfeiffer Islas indicó que es difícil dar una respuesta al cuestionamiento ¿cómo le respondemos a la sociedad de decir este joven está siendo juzgado, pero no lo tengo recluido? No obstante, dijo que el trabajo entre los poderes Judicial y Ejecutivo deberá reforzar la labor de reinserción y reducir el tiempo, lo que anteriormente se lograba en un máximo de siete, ahora se deberá lograr en cinco.

Recordó que en Hidalgo sí se aplicó la pena mayor de siete años, a un joven que enemistado con su tío un día pensó en quitarle la vida, pero al ir a buscarlo sólo encontró a la tía y fue a ella a quien mató.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Estudió hasta secundaria el 72% de reclusos, según Inegi [Leer más]

Sin delito por urnas vacías en Orizatlán [Leer más]

Gira orden de aprehensión contra Karime Macías [Leer más]

Niños de Hidalgo sufren maltrato en el hogar [Leer más]

Recomendados