Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 23 de Septiembre 2019

Lunes 23 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Rectoría obligada a transparentar UAEH

Especial Foto Capital Media
|
11 de Octubre 2017
|
Afirman que cambios en ley no violentan autonomía

El hecho que el Congreso del estado nombre a los titulares de la contraloría dentro de los organismos autónomos, no viola la autonomía, aseguraron los diputados del PRI y PAN, María Luisa Pérez Perusquía y Luis Baños Gómez, respectivamente.

Entrevistados por separado, los legisladores coincidieron en que las modificaciones a las leyes orgánicas de la Universidad del Estado de Hidalgo (UAEH), el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIH), Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), no vulneran la autonomía, y derivan de la aplicación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

A decir del coordinador de la fracción panista, Luis Baños, los órganos internos de control servirán para fiscalizar los recursos públicos, y no vulnera la autonomía que menciona la fracción VIII del artículo tres constitucional.

Los órganos internos de control serán nombrados por el congreso local a iniciativa de los integrantes de la Junta de Gobierno.

Esto no viola la autonomía al “no tratarse de una instancia de gobierno, directiva, ni toma decisiones respecto del ingreso, permanencia o ascenso de personal académico, muchos menos con programas académicos”.

Simplemente “es un órgano que vigila el ejercicio de la aplicación de recursos públicos”, reiteró Baños Gómez.

Si bien, reconoció son organismos autónomos, lo que también es cierto es que manejan recursos públicos que provienen del erario y están obligados a transparentar su destino.

La UAEH tiene capacidad de gobernarse y administrarse, pero ejercer recursos públicos de forma transparente”, expuso.

Por su parte, la diputada María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, mencionó que las instituciones que sientan vulnerados los derechos que tienen, cuentan con recursos legales “que a su interés convenga”.

En lo que refiere a los organismos autónomos y sus contralorías internas, explicó que “lo que se ha hecho fue armonizar las leyes orgánicas de esos institutos en el marco de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción”.

No obstante, indicó que se “les asiste la facultad de tomar decisiones que crean convenientes, pero si es importante destacar que la autonomía de la universidad está fuera de toda discusión, eso no tiene nada que ver, no se viola”.

“Tienen la autonomía que le confiere la Constitución con la facultad de tener autogobierno y libertad de administración, así como libertad de cátedra, no se viola con la reforma, son responsables de la planeación de sus acciones y del ejercicio libre de sus recursos”, aclaró.

Pérez Perusquía recordó que se trató de una iniciativa de la Junta de Gobierno, pese a ello, Margarita Ramos y Miguel Ángeles de la Fuente, votaron en contra.

Al respecto, el diputado Miguel Ángel de la Fuente adelantó que la UAEH presentará una acción de inconstitucionalidad y no por temor a que revisen las cuentas, mismas que aseguró son transparentes y prueba de ellos es que la universidad es de las más auditadas y nunca se le ha detectado ningún desvío.

Sin embargo, dijo que si empiezan “a meter funcionarios a la universidad al rato van a querer poner al rector y pierde la autonomía y la razón de avanzar rápido y eficiente en programas educativos”.

Aseguró que esa iniciativa no fue de la Junta de Gobierno, sino del gobernador, esto a pesar que él firmó como uno de los impulsores.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados