Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 11 de Diciembre 2018

Martes 11 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Reconoce el Senado a la UNAM por trabajos en Geoparque

@AraceliVlqz Foto Capital Media
|
26 de Julio 2017
|
Senadores resaltaron la labor de la Universidad ante la UNESCO; el Rector aprovechó para pedir un aumento al presupuesto

Por Víctor Mayén

En la sesión de este miércoles, la Comisión Permanente reconoció a la UNAM por su labor para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) diera a la Comarca Minera de Hidalgo y a la Mixteca Alta de Oaxaca la categoría de los primeros geoparques mundiales del país.

Los senadores y diputados de los distintos partidos, resaltaron la labor de los institutos de Geofísica y Geografía de la máxima casa de estudios, para que estos geoparques obtuvieran tan alta distinción.

En la sesión donde el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, recibió el reconocimiento, se recordó que el 5 de mayo pasado, la UNESCO determinó que la Comarca Minera de Hidalgo y la Mixteca Alta de Oaxaca sean referente para el desarrollo sustentable y el estudio de las ciencias de la tierra, la educación y la cultura.

El rector Enrique Graue, dijo que estos geoparques podrían ser detonantes del desarrollo económico, que tanta falta hace y aprovechó el momento para pedirle a diputados y senadores darle a la UNAM un presupuesto “suficiente” para 2018.

“Respetuosamente pedirles su apoyo en el presupuesto de la Universidad (…) México necesita de una Universidad fuerte como ha sido la nuestra a lo largo de toda nuestra historia. (…) Que la Universidad es la más importante de Iberoamérica, la mejor calificada. (…) Nuestro presupuesto depende de ustedes y a ustedes rendimos cuentas. No necesito decirles que requerimos de un presupuesto suficiente. Suficiente para continuar con nuestras labores y en suficiencia para mejorar otras. (…) Perdón por haber usado con este otro fin esta tribuna. Pero, es que por Nuestra Raza, siempre surge el Espíritu”.

La Comarca Minera en Hidalgo y la Mixteca Alta en Oaxaca, contienen un patrimonio geológico que se utiliza de forma sostenible para el desarrollo económico local, en donde las comunidades establecen sus propias medidas para la gestión del territorio.

Actualmente la lista de geoparques incluye 127 sitios distribuidos en 35 países y en América Latina sólo existen cuatro: Dos en México, uno en Brasil y otro en Uruguay.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aspiran veinte a un asiento del Sistema Estatal Anticorrupci [Leer más]

Reubicarán aeropuerto de Pachuca [Leer más]

Modernización de refinería de Tula en la mira de AMLO [Leer más]

Entrega Omar Fayad estímulos a trabajadores de la salud [Leer más]

Recomendados