Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reclaman su aguinaldo 5 regidores de Jaltocán

Especial Foto Capital Media
|
18 de Enero 2018
|
Aseguran que el pago retenido es por negar una firma al alcalde

Cinco regidores de Jaltocán acusan al ayuntamiento de no pagarles la cantidad de 184 mil pesos en total por concepto de aguinaldo, por lo que interpondrán una nueva queja ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

Esto tras recordar que tanto el presidente municipal y su tesorero, ya habían recibido orden del organismo de realizar el pago de los adeudos reclamados.

En entrevista para Capital Hidalgo, los regidores afectados Nélida Sáenz Soni, Yance Juan García Hernández, Isabel Becto Hernández, Iván Ramírez García y Alejandrino Medina Sagahon, recordaron que en diciembre la magistrada Mónica Patricia Mixtega, realizó dicha propuesta del pago de adeudos reclamados así como de los descuentos de cuotas partidarias y los conceptos por fin de año.

Explicaron que, de la cantidad antes mencionada, a cada uno le corresponden 36 mil 800 pesos, por lo que se iniciará una nueva demanda ante el TEEH al no dar cumplimiento en su totalidad a lo señalado en su momento ya que quedaron a deber el aguinaldo correspondiente a cuatro quincenas de trabajo.

García Hernández expuso que hasta el momento el presidente municipal, Guillermo Amador Lara, no ha dado alguna explicación en su totalidad del porqué no se les ha finiquitado este pago de la parte proporcional del aguinaldo, y de lo cual en sesión se resolvieron los Juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano.

Señalan que esto se debe posiblemente a que los cinco regidores se negaron a firmar una adecuación presupuestal que consistía en pagar un laudo de cinco millones de pesos, para pago de laudos de 24 trabajadores que fueron despedidos en anteriores administraciones y habían demandado al ayuntamiento.

Sin embargo, de acuerdo con la documentación que obtuvieron los regidores, éste fue saldado con 540 mil pesos y no con la cantidad que el presidente señalaba.

A esto, pudiera sumarse que los regidores ganaron el caso de la demanda y, por ello, es que quizá decidió sólo pagarles las dietas pendientes y sin depositar el aguinaldo, lo cual también les quitó dentro del presupuesto 2018, acto que checarán ante el TSJ, indicó Juan García.

Referente al tema del aguinaldo de 2018, mencionó que el presidente municipal no les dio ningún argumento para llevar a cabo esta situación y negarles este bono anual.

Por otra parte, señalaron que el ayuntamiento quitó lo correspondiente a una quincena de aguinaldo a sus empleados, “el alcalde sólo pagó 45 días, tres quincenas, que porque no le alcanzó el presupuesto para pagarles la cuarta quincena”.

“A todos los empleados les quitó una quincena incluyendo la parte sobrante de cabildo, de regidores junto con el síndico, a quienes también pagó tres quincenas”.

Respecto al presupuesto de 2017, dijeron que no se ha dado a conocer nada, “hasta el momento todavía no tenemos el cierre del año, por eso no podemos saber por qué no haya alcanzado el recurso”.

El TEEH ya había emitido un exhortó a la autoridad responsable para evitar hacer descuentos a integrantes del ayuntamiento, relacionados con el partido político en el que militan, pues las cuotas partidistas deben ser de manera voluntaria y no por descuento de nómina.

Apenas van a revisar lo del presupuesto 2018, el cual no se entregó en tiempo y forma, ya que este debió de llegar en diciembre y, para lo cual, señaló, no han tenido ni una sola sesión para analizar el tema.

Ramírez García también indicó que le han descontado mil 500 pesos quincenales por concepto de cuotas al sol azteca, pero no ha sido consultado por este cobro.

En este sentido, dijo que el edil no les ha dado ni una posible fecha de reunión por lo que señala hay nula transparencia.

En anteriores ocasiones, los regidores también han manifestado que el alcalde no ha tenido el interés por el municipio y que sólo se preocupa por realizar obras, ya que son las que le reditúan a su familia.

“No hay trabajo porque él lo absorbe todo”, aseguró la regidora Nelida Saénz Soni

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Investigan muerte de funcionario de Villa de Tezontepec [Leer más]

Trabajadores de Pachuca en riesgo por falta de protocolos [Leer más]

No habrá nuevo mercado en La Reforma: Edil [Leer más]

PRD, sin trabajadores ni página de Internet [Leer más]

Recomendados