Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reciben indígenas vivienda y proyectos de producción

Especial Foto Capital Media
|
01 de Noviembre 2017
|
Se entregaron también más de 800 obras de servicios básicos

Nuvia Mayorga Delgado, directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Hidalgo, llevó a cabo la entrega de viviendas y proyectos productivos a familias indígenas de la zona de Santa Ana Hueytlalpan, en Tulancingo y en la demarcación de San Salvador, en el Valle de Mezquital.

Durante estos eventos, la titular de la CDI refirió que en el estado se han entregado más de 800 obras que incluyen infraestructura básica como el agua potable, electrificación, drenaje y alcantarillado, entre otras.

Así como más de mil 800 proyectos productivos y servicios médicos móviles para la población en zonas alejadas de las cabeceras municipales.

Luego de anunciar que del 3 al 5 de noviembre, se realizará la expo de los Pueblos Indígenas Hidalgo en la ciudad de Pachuca, la funcionaria Mayorga Delgado explicó que esta actividad es un foro comercial importante para México y para la entidad.

Subrayó que esta expo reunirá a productores indígenas de las entidades de Hidalgo, Morelos, Puebla, Oaxaca y de la Ciudad de México, con lo que se busca posicionar la marca Manos Indígenas, Calidad Mexicana.

Respecto a las obras y acciones implementadas en Tulancingo, Mayorga Delgado aseveró que con el apoyo del presidente municipal, Fernando Pérez Rodríguez, con quien asistió a la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, se logró ubicar a la población vulnerable que requiere de apoyos de vivienda y proyectos productivos.

Además de poner en marcha los trabajos para la ampliación de la red de energía eléctrica e inaugurar la empacadora de Horticultores Otomíes de Santa Ana Hueytlalpan, Tulancingo.

En el municipio de San Salvador, Nuvia Mayorga precisó que “la entrega de viviendas en diversos municipios, de manera especial para aquellas familias indígenas requieren de una vivienda digna, es una política implementada por la CDI desde el inicio de la presente administración federal”.

“Esto con el propósito de que aquellos indígenas que viven en casas de una sola habitación, puedan mejoran las condiciones de vida”, abundó.

Por su parte, Maribel Mendoza Ramírez, beneficiaria de vivienda indígena agradeció la seguridad que le ofrece su nuevo hogar, en el que ella y su hija podrán disfrutar de dos habitaciones, sala comedor, baño y una estufa patsari tradicional para cocinar de una manera más saludable.

Durante su intervención Amé- rica Juárez García, presidenta municipal de San Salvador, aseguró que Nuvia Mayorga cumple su palabra, y eso lo demuestra con sus acciones, como la entrega de estas viviendas en comunidades indígenas y los proyectos productivos que ayudarán a impulsar la economía de las familias.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados