Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Recibe la ASEH quejas de cinco presidentes municipales

Capacitan a regidores y síndicos de la región centro. foto: Especial Foto Capital Media
|
11 de Octubre 2016
|
Exhortó a los nuevos funcionarios a que “trabajen con transparencia"

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) ha recibido escritos de queja de un total de cinco municipios: Tlanalapa, Chilcuautla, Mineral de la Reforma, Santiago de Anaya y Singuilucan, donde señalan una serie de inconsistencias detectadas en la documentación de administraciones salientes.

Así lo dio a conocer el auditor superior, José Rodolfo Picazo Molina, al inaugurar el curso de capacitación dirigido a síndicos y regidores de los ayuntamientos de la región centro de Hidalgo.

Las inconsistencias más recurrentes son: “venta de activo fijo, cuentas bancarias que no representan lo que habían dicho que les habían dejado, así como contabilidad no actualizada”.

Por ejemplo, dijo, en un municipio se detectó la venta de una motoconformadora, días antes de concluir la administración.

En este caso, la labor que realiza la ASEH es verificar que la venta se haya realizado apegada a la ley, es decir, si la asamblea autorizó la venta, en caso de que así fuera, “verificar que el proceso de venta se llevó a cabo con transparencia, verificar en qué se aplicaron los recursos, así como el precio, para comprobar que no se las autoregalaron”.

Al respecto, Picazo Molina indicó que la orientación que se les da es en el sentido “que si hay elementos suficientes pueden denunciar el hecho ante autoridades correspondientes, lo que entregan a la ASEH sirve para que nosotros lo consideremos al iniciar la fiscalización, el próximo año en abril”.

El auditor superior exhortó a los nuevos funcionarios a que “trabajen con transparencia y por el camino de la rendición de cuentas, porque la percepción de la gente es que la corrupción sigue avanzando, lo que tenemos que hacer es darle vida a las normas, que no infrinjamos, que seamos responsables de los actos que realizamos”.

Respecto al curso de capacitación, indicó que tiene el objetivo de que síndicos y regidores sepan cuáles son sus obligaciones, y ello redunde en elevar la calidad de servicio en los municipios.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

15 exalcaldes en la mira de la Auditoría estatal [Leer más]

Contraloría justifica adjudicaciones directas para realizar [Leer más]

Podrían caer más exalcaldes, afirma contralora estatal [Leer más]

Nuevos organismos resolverán acusaciones formuladas por la A [Leer más]

Recomendados