Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Recibe Hidalgo la Red de Geoparques

Edén Torres Foto Capital Media
|
23 de Enero 2018
|
La meta es generar datos sobre los sitios UNESCO

El gobernador Omar Fayad Meneses presidió la inauguración del Primer Encuentro de la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe, en el cual participan más de 450 investigadores de diferentes países.

Este evento, que concluirá el 25 de enero, tiene el objetivo de generar información e investigación sobre los geoparques nombrados por la Unesco.

El mandatario estatal hizo un llamado a los investigadores, para que el conocimiento que se logre en este encuentro y lo que resulte de las reuniones se pueda difundir para seguir educando a la sociedad en este tema.

En el caso del gobierno del estado, dio a conocer que se han generado convenios con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además que se han instalado comités forestales y de protección civil para proteger el ambiente y la naturaleza.

Fayad Meneses agregó que el cuidado de la naturaleza y del medio ambiente debe darse de tal forma, que los seres humanos puedan convivir con la naturaleza.

“Tenemos que hacer un esfuerzo colectivo, que no puede ser de los 9 municipios del geoparque y no de los 84 municipios de Hidalgo, tiene que ser un esfuerzo de todos los municipios de México y de todos los países y regiones del mundo, trabajando unidos con un objetivo común”, aseveró.

Por su parte, Patrick James Mc Keever, secretario ejecutivo del Programa de Geociencia y Geoparques Internacionales de la UNESCO resaltó la importancia del impulso estos espacios con importancia geológica internacional, pero sobre todo del aprovechamiento sostenible y responsable de los recursos de la tierra.

En su intervención, el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez explicó que los investigadores que participan en este encuentro son de países como: Grecia, Francia, Uruguay, Perú, Canadá, Brasil, Colombia, Bolivia e Irlanda y representantes de Geoparques Unesco.

Reiteró que el objetivo de este encuentro es generar investigación para detonar desarrollo en los pueblos de los Geoparques y posicionar al Geoparque Comarca Minera como referente en América Latina y el Caribe.

Ademas dijo que en coordinación con el Seminario de Patrimonio y Geoparques de la UNAM se tenga la investigación y proyectos de los más de 40 institutos de investigación de la UNAM.

Recordó que un Geoparque es un área que contiene un determinado número de sitios de patrimonio geológico de especial importancia y que cuenta con un legado geológico, biológico, arqueológico, turístico y cultural.

Cabe mencionar que en este evento se entregaron reconocimientos a impulsores y gestores de la Comarca Minera, Geoparque mundial Unesco; y certificados Unesco a presidentes municipales del territorio de este Geoparque.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados