Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Julio 2019

Domingo 21 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Rechazan especulaciones en precio de tortilla: Profeco

Vigilarán y, en su caso, sancionarán cualquier aumento arbitrario. Foto Capital Media
|
05 de Enero 2018
|
 Profeco aseguró que no hay aumento generalizado de la tortilla

José Alberto Chávez Mendoza, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Hidalgo, rechazó que haya un aumento generalizado del precio de la tortilla y anunció que por instrucciones del titular de la Profeco, Rogelio Cerda, “No se van a permitir especulaciones”.

El funcionario federal explicó que el precio de la tortilla se vino ajustando en 2017, de acuerdo al impacto proporcional en la variación del precio de algunos de sus insumos (principalmente energéticos).

Destacó que hacer una declaración anticipada de un ajuste coordinado de precios en cualquier sector de la economía es una violación flagrante a las leyes de competencia económica.

Dijo que derivado de las instrucciones giradas a nivel nacional, la PROFECO Hidalgo vigilará y, en su caso, sancionará cualquier aumento arbitrario en los precios de la tortilla; además de que intensificará el monitoreo  y la supervisión de los aspectos comerciales, (precios a la vista y básculas calibradas),  en los expendios de masa y tortilla, así como en los principales establecimientos comerciales del estado.

“Si una tortillería no respeta los precios, denuncia con nosotros a través del 01 800468 8722, 71 9 4800, 71 4 0505 ext. 104 y 107), en la página electrónica www.profeco.gob.mx o personalmente en Cuauhtémoc esquina pasaje a la Iglesia La Villita 700, Colonia Revolución”, afirmó el titular de la PROFECO en Hidalgo.

Tras dar a conocer que hasta el momento no existe ninguna queja registrada ante esta instancia, José Alberto Chávez Mendoza, reiteró que no se van a permitir especulaciones en el precio de la tortilla.

También negó que se hayan registrado incrementos en los precios de los 50 productos de la canasta básica alimentaria que monitorea la Profeco y advirtió que si bien es cierto que productores y comerciantes tienen derecho de ajustar los precios de sus productos si se encarecen los insumos que requieren para fabricarlos, porque “el mercado es libre”, también es verdad que hacerlo más allá de “una utilidad razonable” es razón suficiente para sancionar.

Para concluir, el delegado de la PROFECO en Hidalgo, mencionó que de acuerdo a lo establecido por Rogelio Cerda,  el aumento en el precio de la gasolina, no debe impactar en la producción de tortillas porque  “la gasolina no se usa para producir tortilla, ya que el principal insumo para producirla es el maíz blanco y actualmente vale 11 por ciento menos que el año pasado, entonces explíquenme cómo se justifica un alza. No puede ser”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados