Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 26 de Abril 2019

Viernes 26 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Rechaza sindicato aumento pírrico de 3 por ciento

Especial Foto Capital Media
|
09 de Enero 2018
|
El sindicato tiene un juicio en el tribunal federal de Morelia

POR: SERGIO JUÁREZ

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca, no aceptará el aumento planteado en el Presupuesto de Egresos de 2018, que es de tres por ciento, señaló el secretario general del sindicato, Percy Espinosa Bustamante.

El sindicato solicita el aumento salarial de ocho por ciento y además el secretario recordó que tienen un juicio en el tribunal federal de Morelia y confió que en menos de dos meses se resuelva.

Al respecto, mencionó que este juicio que se tiene es por las condiciones laborales y el aumento salarial de 2017, y falta negociar el 2018, pero reiteró que no aceptarán tres por ciento, ya que puede haber un mayor incremento.

Sobre el aumento que se aprobó el diciembre pasado, la presidenta municipal, Yolanda Tellería Beltrán dijo que fue la estimación que se contempló y aclaró que no se puede más, ya que la disciplina financiera marca que se tiene un aumento sólo de tres por ciento para los trabajadores hidalguenses.

Por tal motivo, comentó que el sindicato se tendrá que adaptar, “igual que nosotros nos estamos adaptando a la disciplina financiera en la forma que la ley no los marque”, sentenció.

En este sentido, Percy Espinosa declaró que la Ley de Disciplina Financiera no podrá hacer efecto para lo de 2017, que se resolverá a favor, ya que las leyes amparan al sindicato.

De igual forma, dio a conocer que la marcha de trabajadores que se tiene planteado se realizará en dos meses aproximadamente, cuando sea “el momento oportuno”.

Explicó que la marcha deberá causar un efecto que beneficie al sindicato y a sus trabajadores, además que debe servir para presionar al ayuntamiento para negociar las condiciones laborales y el aumento salarial.

A esta marcha asistirán aproximadamente 10 mil personas, únicamente trabajadores sindicalizados y sus familiares.

“Hasta este momento no hemos considerado invitar a 34 sindicatos en el estado que forman parte de la Fasmeh (Federación Auténtica de Sindicatos al Servicio de los Municipios del Estado de Hidalgo) que es a donde pertenecemos y que además tengo un cargo en este organismo”, indicó Bustamante.

De igual forma, recordó que por invitación del presidente del Tribunal de Arbitraje en el estado, se tuvieron dos reuniones en diciembre con representantes del ayuntamiento, como el director jurídico y un asesor externo que se identificó “como cualquier policía ministerial o federal, dijo que era el licenciado Ordóñez”.

Detalló que la primera reunión se realizó el 19 de noviembre, y se trató como punto más importante el aumento salarial; además que se acordó una segunda reunión para el viernes 22 de diciembre y se estableció que los trabajadores del ayuntamiento llevarían una contrapropuesta por escrito, al pliego petitorio del sindicato.

“Se llega el día 22 y ahí donde está la oficina de recepción dije que nos dieran la contrapropuesta y firmábamos
de recibido, pero sucede que no llevaban nada, una vez más la falta de responsabilidad y disposición del ayuntamiento, prevaleció”, refirió el secretario.

Sin embargo, recordó que el presidente del tribunal invitó a ambas partes a dialogar y los representantes del ayuntamiento presentaron una hoja con anotaciones a lápiz, “de lo más informal; es molesto porque no hay respeto a los trabajadores”, señaló.

Agregó que esta hoja no la mostraron directamente, “así la alcancé a ver, pero misteriosos de pilón, eso de que Ordóñez, lo he visto mucho en la policía, en la Marina, el Ejército”, refirió.

Señaló que el licenciado Ordóñez tenía la idea de que los iba a intimidar o asustar para que ya no pidieran el aumento salarial, lo que calificó como mala fe de la presidenta municipal, Yolanda Tellería Beltrán.

Espinosa Bustamante dijo que por este motivo optó por retirarse y aclaró que no significaba una ruptura de relación con el ayuntamiento, por lo que esperaría la contra propuesta, que hasta el momento no ha sido enviada.

Por tal motivo, reiteró que la alcaldesa está mal asesorada y rodeada de personas incompetentes, llena de
“avaricia y mala fe”, además recordó que en un año cuatro meses sólo ha hablado 20 minutos con la presidenta
y después se cerró al diálogo.

Asimismo, comentó que tiene conocimiento de que la presidenta municipal ordenó a todos los funcionarios no mantener contacto con el sindicato, “lo que demuestra que no se presta al diálogo y no conoce de los derechos de los trabajadores”.

En este sentido, explicó que prohibió que hubiera contacto con los comités de sindicalizados.

Por último, Percy Espinosa pidió a Yolanda Tellería que reconsidere su actitud, la cual sólo perjudica su imagen y la de su familia, además de la de su partido, el Acción Nacional.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Conasami revisará aumento a salario mínimo en diciembre [Leer más]

Juan Díaz deja la puerta abierta para Elba Esther [Leer más]

Trabajadores de Pachuca en riesgo por falta de protocolos [Leer más]

Desconfianza inhibe cultura de la denuncia [Leer más]

Recomendados