Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Rastrear dinero de partidos "representa riesgos", dice líder del PRD

Eden Torres Foto Capital Media
|
03 de Septiembre 2017
|
En Hidalgo buscan la posibilidad de incrementar el presupuesto para las fracciones políticos

Rastrear el financiamiento público dentro de los partidos políticos es “más complicado y representa riesgos”, afirmó el dirigente estatal del PRD; Ramón Flores Reyes, en relación a la aprobación de la ley “sin votos no hay dinero”.

Y es que la Suprema Corte de Justicia avaló la propuesta de José Pedro Kumamoto Aguilar, diputado independiente de Jalisco, que busca que los partidos políticos vinculen sus gastos y prerrogativas directamente con la cantidad de votos válidos recibidos en el último proceso electoral.

Al respecto, el líder del sol azteca recordó que precisamente la decisión de que se otorgara financiamiento público a los partidos políticos fue para transparentar y conocer el origen de los mismos y que pueda ser fiscalizado.

“Los partidos políticos reciben un monto y se da todo un seguimiento; mientras que el financiamiento privado se entrega discrecionalmente”, sostuvo Flores Reyes.

Reiteró que existen “mucho riesgo y quienes plantean esa situación deben analizarlo”.

En el caso de Hidalgo, expuso, se busca la posibilidad de incrementar el presupuesto para partidos políticos, toda vez que el cobro de multas y reintegro de remanentes ha originado que perciban menos recursos, en detrimento de “su operatividad”.

“Estamos en eso, tenemos el tema de financiamiento público, no estamos planteando que se reduzca, sino irnos a la figura federal para el financiamiento”, explicó el líder del PRD.

Mencionó que en la iniciativa en materia electoral no fue abordado el tema, ya que se les pidió esperar a ver si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no aplica recortes presupuestales a la entidad.

Una vez desagotada la situación, entonces se entrará a la discusión del tema, precisó que la idea es homologar la fórmula federal, es decir, incrementar el porcentaje al 65 por ciento, y no en el 25 por ciento como es actualmente.

Sobre los pendientes en materia electoral, también mencionó el análisis de disminuir el período de alcaldes para lograr el empate de elecciones, así como las figuras de participación ciudadana.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados