Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Rastrean presencia de puma en Actopan

Especial Foto Capital Media
|
28 de Junio 2017
|
Iniciaron la colocación de cámaras trampa para determinar si hay este tipo de felinos en el municipio

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), a través de la dirección de Áreas Naturales Protegidas, inició los trabajos de monitoreo para determinar si hay pumas en la zona noreste del municipio de Actopan, especie protegida que presuntamente atacó a animales de la zona montañosa hace más un mes y que no se ha vuelto a presentar.

Cinthia López, vocera de comunicación social del municipio, informó que ya se inició la colocación de los instrumentos de monitoreo que cubrirán un área de trabajo de 9 mil 500 hectáreas, definidas con base en los reportes de avistamiento realizados por la ciudadanía en las comunidades de Santa María Magdalena, Plomozas, El Saucillo, Las Mecas y Benito Juárez.

Serán tres los métodos de muestreo que permitan confirmar o descartar la presencia de estos felinos en comunidades de la zona montañosa de Actopan, donde en caso de ser confirmada, se determinarían acciones para su conservación y salvaguarda de la población.

Arturo Islas Islas, director de Áreas Naturales Protegidas de la Semarnath, explicó que los métodos que se usarán son tres, el primero de ellos es el monitoreo a través de cámaras trampa las cuales detectan el movimiento y a su vez toman fotografías, tarea que se realiza desde el 20 de junio y terminará el 12 de julio.

Y los otros métodos son el de rastreo de excretas y huellas que dejan los animales así como las estaciones olfativas de las cuales se instalarán dos, en las cuales se recabarán los restos que dejan las especies cuando se acercan a los cebos colocados.

La Semarnath con apoyo de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, también han impartido pláticas a los pobladores de los ejidos afectados supuestamente por pumas.

Dentro de dichas reuniones han hecho énfasis en temas como medidas a considerar en caso de afectaciones de prevención donde exhortan a las familias a no dejar que los niños anden solos en zonas montañosas y que en caso de presentarse algún incidente, se reporte inmediatamente a las autoridades locales para pasar el reporte a las instancias correspondientes.

También explican a los asistentes las diferencias de cómo es que ataca un zorro, un gato montés, perros salvajes o coyotes, especies de las que se sospecha pudieran ser las que realizaron ataques a parte del ganado de los ejidatarios.

La Sagarpa incluirá en el padrón de seguro agrícola catastrófico a pobladores cuyo ganado fue afectado.

Estas actividades se realizarán durante tres semanas e independientemente de los resultados, la información recabada se integrará al estudio de estado de la Biodiversidad de Hidalgo

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Confirman presencia de pumas en Actopan [Leer más]

Semarnath confirma reaparición de Puma en Actopan [Leer más]

Más de 3 mil empresas en Hidalgo no cumplen en materia ambie [Leer más]

Peritos descartan riesgo en acuífero de Apan [Leer más]

Recomendados