Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Rastrea la PGJEH 86 mdp que se esfumaron de la SEPH

Sayonara Vargas Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación Pública / Foto: Especial Foto Capital Media
|
20 de Octubre 2017
|
Dicho recurso forma parte de los 663 millones de pesos señalados como mal aplicados durante el 2016.

Sayonara Vargas Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), informó que la Procuraduría investiga el destino de 86 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2016 y que no tienen justificación de gasto por parte de Escuelas de Tiempo Completo, mismos que fueron sustraídos de manera directa.

Al comparecer ante la Comisión de Educación del Congreso local, presidida por el diputado Emilio Eliseo Molina Hernández, la funcionaria detalló que dicho recurso forma parte de los 663 millones de pesos señalados como mal aplicados durante el 2016.

Asimismo, informó se detectaron 300 millones en donde “el desfalco, o la ausencia del recurso está en lo que da en los alimentos en la comprobación por parte de los directores de las escuelas de Tiempo Completo”.

Vargas Rodríguez ejemplificó: doy 10 pesos y el director debe presentar las facturas que justifiquen esa ausencia de dinero que sumados rebasan los 385 mdp, recurso en donde “había nulidad en la revisión o falta de información”.

Cuestionada respecto de la falta de pago al personal, la titular de la SEPH aseguró que en lo que va del año no se ha tenido un retraso que sea responsabilidad de la secretaría, “si lo hay es porque no se tiene la ministración federal y si no lo tengo no puedo pagarlo”.

En otro punto, Vargas Rodríguez destacó que al recibir la titularidad de la SEPH detectó un déficit de dos mil 700 millones de pesos, ya que se tenía un adeudo de pasivos por concepto de ISSSTE, ISR, y otros impuestos, no obstante, a la fecha se está al corriente en el pago de todo tipo de contribuciones.

Durante la comparecencia, Sayonara Vargas mostró preocupación por el porcentaje de deserción escolar en escuelas de educación media superior donde 6 de cada 10 alumnos abandonan la escuela.

Los motivos – informó – son diversos, pero el de mayor incidencia es por cuestiones económicas, seguido de los embarazos no deseados, y en último lugar porque reprueban alguna materia.

En este sentido, aseguró ya se llevan a cabo acciones para disminuir el porcentaje de deserción escolar.

En otro orden de ideas, la funcionaria mencionó que derivado del sismo del pasado 19 de septiembre, un total de 415 escuelas presentaron algún daño.

De dicho número, nueve deberán ser reconstruidas en su totalidad, 36 de manera parcial, y el resto resultó con algún daño.

Sayonara Vargas indicó que se necesitarán 101 millones 75 mil pesos, para resarcir los daños en las 415 escuelas, de los cuales 75 mdp son para la reconstrucción total, 28 mdp para las que tienen daño parcial y 30 para las de resanamiento. Se tiene de tiempo límite para presentar el proyecto hasta el 6 de noviembre.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados