Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pumas, al norte de la entidad: UAEH

Especial Foto Capital Media
|
06 de Julio 2017
|
El experto afirma que en la región hay una hembra con dos crías que buscan encontrar hogar por la zona

Toda la región montañosa del norte de Hidalgo tiene registros de Pumas, nos enteramos de que hay Pumas cuando la gente los mata, dio a conocer Alberto Rojas Martínez, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El biólogo señaló que el estado está lleno de pumas, principalmente en el norte y noroeste, donde hay reportes desde hace más de 100 años por parte de la población.

En el municipio de Actopan es donde se han realizado un seguimiento constante así como entrevistas y donde tienen conocimiento que al menos un puma pasa por la población cada año.

En la región hay una hembra con sus dos crías que se mueven por la zona para incorporarse a ambientes más favorables para ellos.

Expuso que al parecer los pumas que están atacando a ganado en las cinco localidades de la región montañosa de Actopan, son jóvenes, y lo hacen con la finalidad de buscar un lugar para vivir, específicamente donde hay más naturaleza, y destaca que la región parece ser propicia para que las hembras vayan a criar al no haber muchos pumas (dentro de esa área) que ponga en peligro la vida de un pequeño.

Respecto al estimado de cuantos ejemplares pudieran existir en Hidalgo, refirió que no hay conocimiento pues al parecer no se tiene reporte de alguna instancia que haya hecho un censo, sin embargo, destaca que sí existe una cantidad considerable de estos ejemplares en la región montañosa del estado colindante con Querétaro, que son zonas propicias para la existencia de los mismos.

Destaca que es importante que la gente tiene que cambiar sus actitudes con respecto a alterar el ambiente como cortar los árboles sin reforestar porque se pierde todo el suelo y la vegetación así como matar a los animales silvestres sin ninguna razón, pues en caso de mantenerlos de manera conservada (pumas) no harán ningún daño a la población.

Explicó que la presencia de perros feroces puede significar más peligrosa para un apersona que la de un puma.

El biólogo mencionó que cuentan con ejemplares que han matado y que les ha donado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por la falta de cultura de la gente que comete estos actos sin justificación alguna.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados