Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Protegen salud de migrantes y sus familias

Atención médica. Foto: Archivo Foto Capital Media
|
01 de Marzo 2017
|
Mediante la promoción de medidas y prevención de enfermedades

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Dirección del Primer Nivel de Atención, fortalece acciones encaminadas a la protección de la salud del migrante y su familia, mediante la promoción de medidas y prevención de enfermedades, desde su lugar de origen, traslado y destino y con ello mejorar su entorno.

Al respecto, la coordinadora operativa del componente de Promoción de la Salud para la Población Migrante de la SSH, Irene Baños Vázquez, explicó que estas actividades buscan beneficiar a las personas que cambian su lugar de residencia (migración interna o externa); por ello se promueve una alimentación correcta, actividad física, vacunación, higiene personal, reducción del consumo del tabaco, alcohol y drogas, sexualidad responsable, manejo y control de estrés, por destacar algunas.

Agregó que todas las acciones, se realizan a través del Modelo Operativo de Promoción a la Salud, donde se incluyen temas como: Manejo de riesgos personales, desarrollo de competencias en salud, participación comunitaria, entornos saludables, abogacía intra e interinstitucional, mercadotecnia en salud y evidencia para la salud.

En cuanto al manejo de riesgos personales, la dinámica es que en todas las unidades de salud de la Dirección del Primer Nivel de Atención, se otorgue de manera simultánea la consulta y la atención integrada de línea de vida de acuerdo a su grupo de edad, sexo y evento de vida. Se promueve la identificación de los determinantes de la salud individual y familiar, y su abordaje en beneficio de su salud, lo que implica la actualización de la Cartilla Nacional de Salud.

Cabe hacer mención que como parte de la orientación y consejería en consulta externa, se otorgan servicios de prevención, promoción y atención en los ocho albergues o campamentos para jornaleros agrícolas y sus familias (7 en Jurisdicción Actopan y 1 en Jurisdicción Tula).

Es de destacar que la SSH, establece coordinación y concertación con diversas instancias para el desarrollo de estas acciones, como son: SEDESOL, Instituto Nacional de Migración, SEPH con el Programa “Binacional de Educación Migrante”, Presidencias Municipales y Vinculación con organizaciones locales y municipales de migrantes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Copriseh: Supervisión [Leer más]

Personas con diabetes, sector menos vacunado contra influenz [Leer más]

Protegen salud de migrantes y sus familias [Leer más]

Salud realiza un control sanitario ante brote de varicela en [Leer más]

Recomendados